La enfermera, quien laboraba en EsSalud de la ciudad de Ayaviri, en la región Puno, falleció, este miércoles 12 de abril, a causa de la violación grupal de la que fue víctima el 30 de marzo, presuntamente, por dos de sus compañeros de trabajo. Tras la lamentable noticia, sus parientes confirmaron que la mujer dejó a tres hijos en orfandad: de 8 meses, 4 años y 6 años.
Frente a lo sucedido, uno de los tíos de la víctima exigió justicia para su sobrina y la máxima pena para los responsables de la cruel agresión. "Queremos justicia, esos malditos tienen que pagar", dijo en declaraciones para un medio radial.
Refirió que, durante el tiempo en el que la enfermera de 32 años de edad estuvo internada en el hospital Edgardo Rebagliati de la ciudad de Lima, ellos, sus parientes, se sintieron amenazados. En ese sentido, pidió garantías para toda su familia. "Queremos garantías para toda la familia", enfatizó.
El lunes 3 de abril, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayaviri ordenó nueve meses de prisión preventiva en contra de Dino Alvarez Limahuay (30) y Renato Quispe (26) por ser los principales sospechosos de la violación en agravio de la enfermera.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en "brindar información, orientación y soporte emocional". También puedes comunicarte al 105 de la Policía Nacional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).