¡Qué calor! A pesar de que el otoño ya empezó el pasado 20 de marzo, los días y noches cálidas continúan en los distritos de Lima Metropolitana y el Callao. De acuerdo con las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ubicadas en el aeropuerto Jorge Chávez y en el Campo de Marte, el último jueves se registraron temperaturas nocturnas de hasta 23,6 °C, lo que significa que son noches muy cálidas según el umbral de la entidad. Estos valores vuelven a aparecer desde el fenómeno de El Niño ocurrido en abril, mayo y junio del año 1983.
Además, Senamhi precisó que ya son más de 20 días consecutivos en los que la capital peruana y el primer puerto presentan noches muy cálidas. Esto quiere decir que la ciudadanía viene soportando una ola de calor nocturno.
PUEDES VER: ¿Habrá invierno este 2023 en Perú? Conoce qué dice Senamhi sobre el cambio de temperaturas
Este panorama se presenta debido a que la temperatura superficial del mar está caliente y tiene alrededor de 2 °C por encima de lo normal, lo cual influye en el comportamiento de la temperatura del aire durante los días y noches.
De acuerdo con el Senamhi, se considera una ola de calor nocturno al episodio en que la temperatura mínima se incrementa hasta alcanzar el umbral de percentil 90 (categoría de noche cálida) hasta el umbral del percentil 99 (categoría de noche extremadamente cálida) durante tres o más noches consecutivas en una región determinada.
En entrevista con La República, especialistas del Senamhi indicaron que la ola de calor nocturno que se experimenta actualmente sí está asociada a EL Niño Costero 2023. "La temperatura atmosférica se incrementa a causa de un espacio caliente, en este caso, se está produciendo debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la presencia de El Niño", explicó la institución.
Lima, Áncash, La Libertad y Tacna presentan calor nocturno con mayor intensidad. Foto: Chili Sleep
La duración de las noches de calor va a depender del incremento de las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar, vinculadas a El Niño Costero 2023. Es decir, que se podrían extender hasta los próximos meses, considerando la proyección de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño (Enfen) sobre la prolongación de la anomalía en la temperatura del mar en la costa peruana.
Senamhi especificó que las regiones de La Libertad (Trujillo), Áncash (Buena Vista), Lima (Jesús María, Pacarán y Huayán), Tacna (Jorge Basadre) y Callao presentan mayor incidencia de olas de calor nocturno.
Los distritos de Lima con mayor calor durante las noches son San Juan de Lurigancho, La Molina y Villa María del Triunfo.
Senamhi informó que se registrarán lluvias en la costa norte y sierra del Perú hasta el jueves 6 de abril, las cuales podrían venir acompañadas de descargas eléctricas en ciertos lugares.