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Economía

A partir del 1 de julio las transferencias bancarias se harán con el número telefónico

Entrevista. Gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas Ascenzo.

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Programa. Representante de Asbanc explicó proyecto para fomentar educación financiera. Foto: La República. | La República

Los bancos quieren masificar aún más el uso de las billeteras digitales y para eso, darán más opciones a los usuarios. En esta entrevista, el representante de la Asociación de Bancos anuncia interoperabilidad entre billeteras de Yape y Plin, que son de diferentes bancos. También se efectuará abonos desde un número telefónico. Además, Miguel Vargas Ascenzo participó en el evento Unir para Incluir, realizado en la Universidad Católica de Santa María, donde se habló sobre impulsar la inclusión y educación financiera.

Miguel Vargas Ascenzo en el evento Unir para Incluir. Foto: La República.

- Se dio a conocer que el 50% de ciudadanos en el Perú están en el sistema financiero ¿Qué expectativas tiene de que ese porcentaje crezca y qué medidas prevén para la inclusión financiera?

Vemos una oportunidad enorme en la digitalización. Ya son 17 millones de billeteras digitales en el país y eso es un caso de éxito a nivel regional, solamente superado por Brasil. Si tomamos en cuenta que tenemos una población de 33 millones de habitantes, 17 millones de billeteras significa que de cada dos habitantes hay uno que tiene una billetera.

- ¿Se refiere a Yape, Plin?

Así es. Ya se incorporó en la vida diaria a las personas, para pagar un taxi, comprar en el mercado. Eso implica que detrás de una billetera digital hay una entidad financiera, la cual ahora tiene visibilidad del usuario que ahora puede ser incluido financieramente, accediendo a créditos. Las billeteras ya están dando microcréditos de 200, 500 soles (…) Por ejemplo, una vendedora en un mercado de abasto que ahora, al usar una billetera digital en sus transacciones diarias, tiene visibilidad de cuánto flujo de dinero maneja en un mes. Ese es un elemento de juicio para la entidad financiera de si puede acceder a un crédito. (…)

- ¿Va a seguir siendo el medio para captar al otro 50%?

Es una de las estrategias. A partir del 01 de abril las billeteras van a ser interoperables. Antes había un problema: si tú tenías una billetera de Yape y yo tenía una de Plin, no te podía pasar plata a ti ni tú a mí. Desde el 1 de abril serán interoperables, quiere decir que desde Yape vas a poder pasar dinero al de Plin y viceversa.

- ¿Ya está regulado?

Sí. El Banco Central de Reserva sacó la regulación el año pasado, marcando las pautas y los plazos para que la interoperabilidad se diera. El primer hito es el 01 de abril. Y el segundo hito va a ser el 01 de julio, pues la interoperabilidad será mayor, ya no solamente será de las billeteras entre sí, sino con todas las entidades financieras.

- ¿Qué quiere decir?

Que vas a tener tu plata en tu billetera Yape y la pasarás a una cuenta de Banco de Crédito o del BBVA. De igual modo, de esas cuentas te transferirán a tu billetera solo utilizando un número telefónico. Porque ahora si tú quieres hacer un abono a una cuenta bancaria tienes que saber todo un número enorme y te puedes equivocar. A partir del 01 de julio podrás hacerlo directamente con un número telefónico.

- ¿Un usuario va a tener que dar su número de teléfono o es por defecto?

Por defecto. Imagínate que no tienes cuenta en ningún banco. Solamente descargas en tu teléfono el aplicativo de la billetera y ya está. No has hecho el trámite de sacar la cuenta, solamente al tener la billetera ya se te ha creado una cuenta digital. Sin saberlo ya tienes una cuenta y estás incluido en el sector financiero. Luego empiezas a operar. Y más adelante cuando quieres hacer una transferencia cualquiera, solo tienes que tener el número de teléfono.

- ¿Y esto va a ser cero costo?

Sí, cero costo para lo que es el uso de las billeteras. Si la billetera te da un crédito, eso sí tiene un costo. Pero la ventaja es que como la institución financiera tiene más visibilidad del manejo de la plata que tienes, entonces ya es más seguro el crédito que te da. Por lo tanto, la tasa de interés puede ser menor, muchas veces son altas cuando la persona todavía no tiene ninguna cuenta.

- ¿Cuál es la cantidad de dinero que se mueve a través de billeteras digitales?

Son varios millones. El monto promedio (de transferencia) ha ido subiendo. Era 50 a 60 soles el monto de cada transacción y subió alrededor de 80 a 100 soles.

- ¿Y dónde está el otro 50% que todavía no logra incluirse en el sistema financiero?

Por un lado hay desconfianza sobre cómo será. Hay también autoexclusión, dicen: soy muy chiquito, el banco no me va a aceptar, no voy a calificar para un crédito. Y por otro lado la dificultad de las instituciones financieras de llegar a los clientes por zonas alejadas. Otros piensan que como el banco va a saber cuánto es lo que mueven y si son informales, entonces entrará la Sunat.

También hay un temor por ese lado. Sin embargo, son cosas distintas. Hay el secreto bancario, como banco no puedo divulgar las operaciones que hago contigo. Necesitamos instalar más confianza en la gente y eso es a través de la educación. A comienzos del año pasado hicimos un estudio y vimos que todos salíamos jalados en educación financiera. Por eso el año pasado decidimos ir de lleno a la educación financiera, tenemos dos programas: uno orientado a chicos del colegio, empezamos con Cajamarca y Arequipa. El año pasado se han capacitado a más de 40.000 chicos de las escuelas secundarias de estas dos regiones. Este año se incluirá a Lima. Para los que ya terminamos el colegio, tenemos un programa que se llama Finanzas al Toque por la web (finanzasaltoque.pe) y ahí tienes acceso gratuito a cuatro cursos totalmente digitales, de muy buena calidad, fáciles de entender y aplicar a tu vida diaria. Están dirigidos para emprendedores, comerciantes, jefes y jefas de hogar y jóvenes que recién se integran a la vida ciudadana.

- ¿En cuánto ha crecido la morosidad?

Se ha ido del 2% pre-pandemia a niveles cercanos a 3%. Es un incremento importante, pero se ha mantenido en esos niveles. Para dar una idea, el 3% quiere decir que de cada 100 créditos que se dan, hay 3 que no se pagan. Es un porcentaje pequeño, tenemos un sistema sólido con créditos que se dan responsablemente (…).

- ¿En cuanto a la tasa de interés, es posible que suba aún más?

Ya está llegando a sus niveles máximos. No es un fenómeno que solamente ocurrió en el país, es a nivel mundial. Es producto de la pandemia, de las restricciones de logística, de las guerras, de todas estas situaciones que han hecho que suban los precios a nivel internacional de los insumos básicos y eso tiene un correlato en alza de precios, de todo.
Entonces, inflación. Y pasa que cuando sube la inflación, también las tasas de interés suben porque son políticas de los gobiernos para frenarla. Eso tiene un impacto en las bancas comerciales.

- ¿Y el hecho de que se haya subido ha contraído que la gente pida créditos?
Hay gente que ha dejado de tomar algunos créditos que son más caros ahora. Hay otras personas que no toman los créditos porque están viendo cómo va la situación del país.

- ¿La quiebra del Silicon Valley en Estados Unidos y de otros bancos en Europa, en Suiza, podría repercutir en el Perú?

No, ninguna. En el caso de los bancos peruanos y el sistema financiero peruano, no hay una relación directa con los bancos que has mencionado. Y en los bancos norteamericanos y en los que ha ocurrido esto, han sido casos puntuales de lo que se llama una corrida de dinero.

- ¿El sistema financiero peruano es seguro?
Es uno de los más sólidos de la región. Es muy sólido, tiene un nivel de provisión bastante bueno, porque también se maneja responsablemente.

Impulsar la inclusión y educación financiera

Miguel Vargas Ascenzo participó en el evento Unir para Incluir, donde se visibilizó el sistema financiero que impulsa el desarrollo y la inclusión de manera descentralizada en el Perú.

Evento Unir para Incluir. Foto: La República.

Se habló de inclusión y reactivación económica, de educación e inclusión financiera y sobre créditos para el cierre de brechas.