Cargando...
Sociedad

Precipitaciones torrenciales inundan viviendas y aíslan distritos en Piura

Pobladores de asentamiento humano en Chulucanas con viviendas inundadas tras intensa lluvias las últimas horas, tienen miedo dormir en sus viviendas. Estas precipitaciones ocasionó el derrumbe de la carretera Paita-Sullana, precisamente en el sector del cerro Buenaventura y Pucusulá del distrito de La Huaca. Esto llevó a la restricción del tránsito vehicular y pánico en la población.

larepublica.pe
Lluvias que vienen cayendo en la región del norte han causado derrumbe y restringen el tránsito en las carreteras. Foto: cortesía | Cortesía

Más de 100 personas, entre los que se encontraban niños y adultos mayores, se vieron afectados por la inundación del asentamiento humano Pilar Nores García, ubicado en la zona baja en la ciudad de Chulucanas. Este hecho se produjo la noche del martes último, luego de que la jurisdicción, ubicada en Morropón, enfrentara una lluvia torrencial por encima de sus parámetros normales.

“El martes en la noche hemos estado criaturas y adultos botando el agua, el desagüe también rebalsaba. Nos llegó hasta la rodilla, por eso tuvieron que poner sacos y muros delante de las casas”, sostuvo Karen Sánchez, vicepresidente del asentamiento a URPI de La República.

La dirigente pidió que también se rehabiliten las calles de las manzanas J y F, las zonas más afectadas, que se encuentran intransitables debido al barro que dificulta el paso de vehículos y pone en riesgo a los moradores que transitan la zona. Por otro lado, Luis Castillo, funcionario municipal que llegó al lugar, sostuvo que el asentamiento se encuentra entre dos canales que no tienen la capacidad para trasladar las aguas fluviales de lluvias torrenciales por lo que se desbordan y facilitan la inundación de Pilar Nores.

En esa línea, añadió que el que se arroje basura a estas infraestructuras reduce su capacidad para movilizar la corriente. “Se requiere hacer una limpieza total. Abrirlos (canales) porque están cerrados”, detalló Castillo.

Todas estas intensas lluvias han hecho que aumente las aguas del caudal del río Chiquito, en la región Piura, lo que ha puesto en riesgo a la población de 10 distritos de la provincia de Morropón, que podría quedar aislada si las precipitaciones continúan.
Por ahora, ya se registran inconvenientes para el desplazamiento de unidades vehiculares menores que transportan a hombres y mujeres que necesita desarrollar actividades relacionadas con el comercio y laboral.

La República llegó hasta dicho afluente, también llamado Yapatera, el cual une las provincias de Piura y Morropón. En el lugar se constató que al menos 70 personas ayudan a cruzar a los pobladores en motos, aunque ello signifique el pago de un sol o dos soles. “Nosotros apoyamos a hombres y mujeres a pasar el río Chiquito en mototaxis. Sin embargo, lo más importante es que las autoridades instalen un puente y no quedarnos aislados. Exigimos una respuesta”, expresó el ciudadano Víctor Valencia.

Pueblos aislados

La última lluvia, registrada el 29 de marzo por la madrugada, ocasionó el derrumbe de la carretera Paita-Sullana, precisamente en el sector del cerro Buenaventura y Pucusulá del distrito de La Huaca. Esto llevó a la restricción del tránsito vehicular y pánico en la población.

Según reportaron los transportistas, un automóvil y un tráiler quedaron varados en dicha carretera después del deslizamiento de una quebrada ubicada en el ingreso del distrito de La Huaca. En esas circunstancias, el carro fue enterrado por lodo y piedras.

Los ciudadanos de esta zona, así como los transportistas, requirieron apoyo a las autoridades para la inmediata rehabilitación de las carreteras, ya que han quedado debilitadas tras el paso de lluvias de gran intensidad. En San Miguel, alumnos tienen que cruzar puente de palos de Guayaquil para ir al colegio.