Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR
Miembros del Ejército peruano se retiraron del territorio del distrito de Laraqueri en Puno. Al parecer, la decisión habría sido adoptada tras el anuncio de desalojo por parte de población aimara programado para este miércoles 29 de marzo.
Después de casi dos meses, los militares desocuparon el terreno de la parte alta de dicha localidad, desde la que intentaron liberar vías y controlar las protestas en contra de Dina Boluarte. Durante su estadía en la zona, se registraron enfrentamientos con civiles, así como incomodidad por su presencia, ya que la población los acusaba de usar el lugar, en donde estaban acantonados, como letrina pública, además de haberles llamado terroristas.
El contingente militar de Moquegua y Tacna abandonó el lugar el pasado lunes por la noche. Un ciudadano contó que ayudaba a los militares a cargar sus celulares y otros gestos "porque ellos solo reciben órdenes", aclaró.
Como se sabe, en Laraqueri, al sur de la región Puno, los ciudadanos continúan en huelga indefinida. Justamente, población de Platería y Ácora apoyaría con el pedido de retiro de los militares, pero se retiró antes de que suceda.
Por último, los pobladores acordaron solicitar al municipio del distrito cercar el terreno cercano a la cancha de toros de Laraqueri para que la situación no se vuelva a repetir.