Una torrencial lluvia inundó la ciudad de Sullana y sus alrededores en Piura y provocó la desaparición del mercado central, cuencas ciegas y colegios se inundaron en cuestión de minutos. Mientras que Canchaque la llegada de más lluvias, advirtió la presencia de posibles huaicos.
En Sullana, la precipitación que empezó con mayor intensidad cerca de las 7 de la mañana, inundó calles como la avenida José de Lama y las transversales. Los más afectados fueron los comerciantes del mercado ubicado en el Canal Vía de Sullana.
La lluvia arrasó con varios puestos de venta de pescado en el mercadillo de Bellavista, los comerciantes nada pudieron hacer y pese a intentar salvar su mercadería tuvieron que resignarse a perderlo todo. Hasta una refrigeradora fue llevada por las turbulentas aguas, e incluso algunos comerciantes intentaron rescatar sus pertenencias. Los comerciantes solicitaron el apoyo para evitar que se agraven los daños.
Las zonas urbanas de Sullana también resultaron afectadas, ante el ingreso del agua a las viviendas. En asentamientos humanos, pobladores reportaron presencia de lodo y piedras, que impidió el pase vehicular.
“Yo vivo con mi dos hijos y mi nieto, el agua se metió por las calaminas, mi cuarto está inundado, el agua se mete por los techos, por los corrales. La pared está por colapsar, pero nadie me ayuda. La Municipalidad de Sullana no nos ayuda, pese a que ya han venido a inspeccionar, queremos que nos apoyen con maquinaria, y algunos materiales, que nos ayuden a proteger de las lluvias”, sostuvo la ciudadana del A.H. Ampliación 15 de Marzo, Mija Granda del Pilar.
La lluvia obligó a las autoridades de Educación de Sullana a suspender labores escolares; sin embargo, en algunos particulares las clases continuaron.
PUEDES VER: Intensa lluvia con ráfagas se registró durante la tarde en Piura y ahora advierten tormenta
En Canchaque los pobladores advirtieron que cientos de toneladas de desmonte siguen acumulados en la parte alta y aún pueden causar más perjuicios en el turístico distrito de Canchaque. El Instituto Geofísico del Perú advirtió a las autoridades que podía ocurrir una tragedia como la que se registró el miércoles 15 de marzo y que dejó dos personas fallecidas.
Pobladores de Canchaque, se unieron en faena comunal, para la construcción de un puente peatonal provisional, en el barrio la villa "Quebrada de Limón", ya que se encontraban aislados varias zonas y caseríos.
En Tumbes, las lluvias se registraron durante la madrugada del viernes. La mayor afectación se reportó en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, donde el agua impidió el tránsito de vehículos.
Las familias informaron que varias casas y colegios quedaron inundados por la acumulación de agua. Los vecinos hacen un llamado al alcalde para que lleve maquinaria.