Los 850 estudiantes del colegio César Vallejo de Chiclayo (Lambayeque) están obligados a continuar con sus clases de forma virtual este 2023, por cuarto año consecutivo. Sin embargo, no es el tema sanitario el que propicia este escenario, sino, es el retraso en la reconstrucción parcial de su plantel educativo el que hoy los coloca en esta situación de desventaja.
La obra valorizada en más de S/ 4 millones inició en agosto del 2021 y debió culminar el 25 de enero del 2022, pero, a más de un año de la fecha límite, solo tiene un 50% de avance y una absoluta preocupación en los padres de familia, personal docente y directivos. El proyecto está bajo la responsabilidad de la Municipalidad de Chiclayo.
En diálogo con La República, el director del mencionado colegio primario y secundario, Jorge Sánchez Pinillos, señaló que, si bien la tecnología otorga excelentes herramientas para el aprendizaje, esta no puede reemplazar a la educación presencial.
En ese sentido, urge que se consiga un local para el correcto desarrollo de las actividades pedagógicas.
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"Hay perjuicio cognitivo a nuestros estudiantes en sus aprendizajes y hay un problema de socialización también. Las herramientas virtuales tienen una gran ventaja, pero, de ninguna manera, suplen la escuela y la interacción (...). Entre el año pasado y este, 200 alumnos fueron retirados por sus padres, lo cual es comprensible", expresó.
Seguidamente, agregó que han estado buscando un local para los estudiantes, pero resultaba demasiado lejos y oneroso para los padres.
"No hay que olvidarse que casi la totalidad de los alumnos proceden de los sectores económicos D y E. Este problema (alquiler de espacio) se resuelve con la activación del plan de contingencia que es de S/ 528.000", acotó Sánchez. ❖