Economía

Gore Lambayeque gastaría S/62.000 en foro por terminal portuario pese a emergencia por lluvias

El evento, que se realizará este viernes 24 de marzo en la playa Lobos de Puerto Eten, comprende gastos para preparación de bocaditos, almuerzos ejecutivos y bebidas.

El desborde del río La Leche causó la inundación de la ciudad de Íllimo. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República
El desborde del río La Leche causó la inundación de la ciudad de Íllimo. Foto: Emmanuel Moreno/ URPI/ La República

Lambayeque es la región que más perdió en comercio y servicios en el territorio nacional a consecuencia de las lluvias que dejó 15.254 damnificados, quienes necesitan atención urgente, lo cual significa eficiencia presupuestal. A pesar de este escenario crítico, el Gobierno regional impulsa el foro por el terminal portuario, lo cual significaría un gasto de S/62.000 para desarrollar actividades este 24 de marzo en la playa Lobos de Puerto Eten, que comprende desde servicio de toldeado con estructura metálica a preparación de bocaditos y almuerzos ejecutivos.

De acuerdo a la Resolución n.° 010-2023, la Autoridad Portuaria Regional Lambayeque (APRL) aprobó el plan de actividades para el foro denominado “Impulsando el megaproyecto terminal portuario Lambayeque”, y enfatiza que corresponde a la entidad regional gestionar y garantizar los recursos financieros para realizar las actividades programadas.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS ODIAN LOS DD. HH.: LA POLÉMICA QUE SACUDE LAS ELECCIONES 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Gastos por evento

El documento indica que el presupuesto proyectado es de S/ 62.000, que se disgrega en preparación de almuerzos ejecutivos y bebidas (incluye mozos y menaje) por S/13.500, preparación de bocaditos S/3.000, alquiler e instalación de pantallas LED en S/4.130, instalación de sonido S/4.720, impresión de material promocional S/8.500 y bocaditos S/3.000.

El Gobierno regional garantizará los recursos financieros. Foto: La República

El Gobierno regional garantizará los recursos financieros. Foto: La República

El monto más elevado de S/21.240 corresponde a toldeado de estructura metálica, mientras generador eléctrico y decoración de flores S/3.000, entre otros.

El consejero regional, Juan Pablo Horna, lamentó esta situación e indicó que no es correcto al existir la declaratoria de emergencia por lluvias, necesidades de la población y cuando el estudio socioeconómico del terminal marítimo de Puerto Eten falta actualizar.

“Este gasto se justificaría si la presidenta Dina Boluarte que está invitada a este evento, anuncia más de S/60 millones para la Alianza Público Privada (APP) para el proyecto”, enfatizó Juan Pablo Horna.

La República dialogó con el gobernador regional Jorge Pérez, que aseguró que este evento es de gran importancia para impulsar el terminal portuario, aunque no se gastará S/62.000. Empero, su respuesta no fue contundente respecto a la inversión en la emergencia por lluvias. "Las anteriores gestiones no hicieron nada por el proyecto del terminal marítimo", anotó.

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Carla Bustíos Arteaga, exalumna de José María Balcázar obtuvo contrato con el Estado un día después de visitarlo

Reniec entregó a la ONPE lista de 13.680 fallecidos inscritos después de la aprobación del padrón