Un hecho inusual se registró el último lunes, 20 de marzo, en la Municipalidad Provincial de Huaraz (Áncash). En medio de pleno de concejo, la regidora Danitza Romero Anaya fue intempestivamente callada por el alcalde de esa localidad, David Rosales Tinoco. “Tú eres regidora no más, yo soy el alcalde”, le dijo, cuando la concejal solo pretendía solicitar la aprobación de su pedido a sus colegas.
Pese a que la regidora le expresa sus disculpas, el burgomaestre continuó: “Tranquila, le falta todavía bastante”. El video se viralizó en las redes sociales y la actitud de Rosales Tinoco fue bastante cuestionada por los ciudadanos. Un día después, el martes 21 de marzo, el polémico alcalde, en una sesión extraordinaria, se disculpó con la agraviada, sin obtener retorno.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió a través de su cuenta de Twitter un pronunciamiento respecto al maltrato que sufrió la regidora Danitza Romero Anaya por parte del alcalde David Rosales Tinoco.
“Rechazamos el acoso político en todas sus formas, como el hecho de ridiculizar y humillar públicamente. Ante los sucesos ocurridos en la sesión de Consejo de la Municipalidad Provincial de Huaraz, exhortamos a las autoridades a garantizar la participación política de las mujeres”, apuntaron.
Asimismo, hizo énfasis en la Ley N.º 31155, que establece que los Gobiernos Regionales y Locales deben implementar normas y políticas para identificar, prevenir y atender el acoso político contra las mujeres. “Trabajemos por espacios políticos seguros para todas las mujeres”, exhortó.
Municionamiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: captura de Twitter