Tras las fuertes lluvias que azotó La Libertad con el ciclón Yaku, dejó varios centros de salud que presentan daños en su infraestructura, para lo cual ya las autoridades del sector Salud vienen trabajando en que los pacientes no se vean afectados. Estos establecimientos de salud afectados pertenecen a las provincias de Trujilo, Chepén y Pacasmayo, que soportaron por varias horas una intensidad de lluvias.
El gerente regional de Salud de La Libertad, Aníbal Morillo Arqueros, tras un diagnóstico más detallado informó que, de un total de 303 establecimientos sanitarios, cuatro fueron mucho más afectados por las lluvias intensas de los últimos días y hay otros que están en supervisión para determinar el estado actual.
También, acotó que, de ese total, 109 establecimientos de salud fueron afectados de manera parcial y continúa la atención a los pacientes.
Aseguró, asimismo, que es prioridad se sector mantener los centros de salud, por eso se ha puesto en marcha un plan para tomar acciones sobre la infraestructura afectada y proteger a aquellos que han resistido a este embate de la naturaleza, pues el pronóstico de lluvia va a continuar en la región.
"Hemos dispuesto que en el corto plazo se gaste el dinero de servicios, a fin de poder proteger a los centros de salud y para garantizar el primer y segundo nivel de atención, pues en los siguientes días tendremos un incremento de pacientes por todas estas enfermedades", detalló.
En tanto, la consejera regional por Pacasmayo, Olanda Torres Cancino, indicó que varios establecimientos de salud de esa provincia liberteña han sufrido daños, entre ellos está el Hospital Distrital de Pacasmayo, que presenta filtraciones de agua y otros problemas en sus techos.