Al menos tres millones 300 mil peruanos tienen algún grado de enfermedad renal y muchos ni siquiera están enterados.
En nuestro país, al igual que en el resto del mundo, la primera causa de la insuficiencia renal es la diabetes, y la segunda es la hipertensión arterial, sostiene el nefrólogo Fernando Vásquez.
“En un centro de hemodiálisis, el responsable del 40% de casos que están en una máquina de diálisis es la diabetes y la hipertensión es responsable de más o menos el 30% de casos”.
El problema, dice Vásquez, es que la enfermedad renal es una “pandemia silenciosa”, pues las molestias, que incluyen hinchazón, presión alta, cansancio, entre otras, recién se presentan cuando el daño es irreversible y el riñón tiene un 20% de funcionamiento. “Si quieres darte cuenta (del mal) por los síntomas, entonces llegarás muy tarde al médico”.
El especialista explica que cuando la función renal cae por debajo del 15%, corresponde que el paciente reciba diálisis, que es una terapia que busca reemplazar la función de los riñones. Gracias a este tratamiento, las personas pueden sobrevivir y esperar por un trasplante renal.
Vásquez indica que cada segundo jueves de marzo, por medio del Día del Riñón, se busca concientizar a la población sobre la importancia de la salud renal.
Por ello, resalta que las personas, sobre todo aquellas con algún factor de riesgo, deben hacerse chequear y no esperar a que sea muy tarde. Añade que los médicos también tienen que derivar de manera temprana a sus pacientes al nefrólogo.
Por ejemplo, aquellos que tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad renal son pacientes con diabetes, cálculos renales, enfermedad a la próstata, tuberculosis, enfermedades inmunológicas como el lupus y artritis reumatoide, los que tienen múltiples infecciones urinarias, así como los adultos mayores.
Entre algunas medidas de cuidado, comenta Vásquez, están el mantener un peso adecuado, tomar líquido en buena cantidad, disminuir la ingesta de azúcar y sal, no automedicarse, consumir poco alcohol y evitar el tabaco.
El Minsa señala que hay 727 personas con algún tipo de insuficiencia renal a la espera de un trasplante de riñón.
Entre el 2015 y 2022, se realizaron 1.009 trasplantes de riñón, de los cuales al menos 100 fueron el año pasado.