Cargando...
Sociedad

Piura: denunciaron colapso en las lagunas de oxidación

Pequeños productores revelaron que aguas de las lagunas de oxidación que se encuentran cerca a sus cultivos en la Quebrada Las Monjas ingresaron a los sembríos.

larepublica.pe
Se estiman cuantiosas pérdidas por el ingreso de aguas en mal estado a sembríos. Foto: La República | La República

Decenas de pequeños productores de la Quebrada Las Monjas en el distrito de Veintiséis de Octubre denunciaron el desborde de aguas de oxidación que afecta sus cultivos en el sector, y vuelve improductivas las tierras que se encuentran bajo su administración.

El dirigente, Milton Núñez, manifestó que durante la última semana, las aguas de las lagunas de oxidación que se encuentran en los alrededores de sus cultivos ingresaron a los sembríos ante la falta de trabajos de descolmatación, y el drenaje de las aguas.

“Las autoridades competentes no han iniciado su trabajo de mantenimiento en las lagunas de oxidación, y ahora nosotros somos los perjudicados, no es posible que las aguas ingresen dañando todo a su paso”, sostuvo.

El dirigente indicó que como plan de acción han tratado de desviar las aguas a través de canales artesanales que ellos mismos construyeron; sin embargo, esto no sería suficiente, ante el aumento del nivel de aguas.

Milton Núñez solicitó al Gobierno Regional y las autoridades correspondientes iniciar acciones de contingencia, debido a que la situación se podría agravar en medio del anunciado periodo lluvioso.

El ciudadano, Oscar Sandoval, otro afectado por el colapso de las lagunas, resaltó que han intentado pedir ayuda en reiteradas ocasiones a las autoridades de la EPS Grau y la comuna de Veintiséis de Octubre, pero nunca han sido escuchados.

Piden ayuda

Espera que los funcionarios tomen cartas en el asunto y los ayuden con este problema en el menor tiempo posible. Temen quedarse sin cultivo y ganado, sus principales ingresos económicos. “Queremos ayuda, no podemos seguir así, estamos siendo perjudicados”, finalizó el ciudadano.

Lo más visto

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Daygame: la "técnica de seducción" que deriva en acoso callejero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para HOY lunes 9 de febrero

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso