Cargando...
Sociedad

Piura: denunciaron colapso en las lagunas de oxidación

Pequeños productores revelaron que aguas de las lagunas de oxidación que se encuentran cerca a sus cultivos en la Quebrada Las Monjas ingresaron a los sembríos.

larepublica.pe
Se estiman cuantiosas pérdidas por el ingreso de aguas en mal estado a sembríos. Foto: La República | La República

Decenas de pequeños productores de la Quebrada Las Monjas en el distrito de Veintiséis de Octubre denunciaron el desborde de aguas de oxidación que afecta sus cultivos en el sector, y vuelve improductivas las tierras que se encuentran bajo su administración.

El dirigente, Milton Núñez, manifestó que durante la última semana, las aguas de las lagunas de oxidación que se encuentran en los alrededores de sus cultivos ingresaron a los sembríos ante la falta de trabajos de descolmatación, y el drenaje de las aguas.

“Las autoridades competentes no han iniciado su trabajo de mantenimiento en las lagunas de oxidación, y ahora nosotros somos los perjudicados, no es posible que las aguas ingresen dañando todo a su paso”, sostuvo.

El dirigente indicó que como plan de acción han tratado de desviar las aguas a través de canales artesanales que ellos mismos construyeron; sin embargo, esto no sería suficiente, ante el aumento del nivel de aguas.

Milton Núñez solicitó al Gobierno Regional y las autoridades correspondientes iniciar acciones de contingencia, debido a que la situación se podría agravar en medio del anunciado periodo lluvioso.

El ciudadano, Oscar Sandoval, otro afectado por el colapso de las lagunas, resaltó que han intentado pedir ayuda en reiteradas ocasiones a las autoridades de la EPS Grau y la comuna de Veintiséis de Octubre, pero nunca han sido escuchados.

Piden ayuda

Espera que los funcionarios tomen cartas en el asunto y los ayuden con este problema en el menor tiempo posible. Temen quedarse sin cultivo y ganado, sus principales ingresos económicos. “Queremos ayuda, no podemos seguir así, estamos siendo perjudicados”, finalizó el ciudadano.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Los Olivos: fuerte incendio consume camión de encomiendas de Shalom en plena Panamericana Norte

“No queremos otro Saweto”: comunidad nativa Pano Arawak denuncia hostigamiento de empresa por disputa territorial en Ucayali

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"