Decenas de pequeños productores de la Quebrada Las Monjas en el distrito de Veintiséis de Octubre denunciaron el desborde de aguas de oxidación que afecta sus cultivos en el sector, y vuelve improductivas las tierras que se encuentran bajo su administración.
El dirigente, Milton Núñez, manifestó que durante la última semana, las aguas de las lagunas de oxidación que se encuentran en los alrededores de sus cultivos ingresaron a los sembríos ante la falta de trabajos de descolmatación, y el drenaje de las aguas.
“Las autoridades competentes no han iniciado su trabajo de mantenimiento en las lagunas de oxidación, y ahora nosotros somos los perjudicados, no es posible que las aguas ingresen dañando todo a su paso”, sostuvo.
El dirigente indicó que como plan de acción han tratado de desviar las aguas a través de canales artesanales que ellos mismos construyeron; sin embargo, esto no sería suficiente, ante el aumento del nivel de aguas.
Milton Núñez solicitó al Gobierno Regional y las autoridades correspondientes iniciar acciones de contingencia, debido a que la situación se podría agravar en medio del anunciado periodo lluvioso.
El ciudadano, Oscar Sandoval, otro afectado por el colapso de las lagunas, resaltó que han intentado pedir ayuda en reiteradas ocasiones a las autoridades de la EPS Grau y la comuna de Veintiséis de Octubre, pero nunca han sido escuchados.
Espera que los funcionarios tomen cartas en el asunto y los ayuden con este problema en el menor tiempo posible. Temen quedarse sin cultivo y ganado, sus principales ingresos económicos. “Queremos ayuda, no podemos seguir así, estamos siendo perjudicados”, finalizó el ciudadano.