Xi Jinping y Dina Boluarte inauguraron el Megapuerto de Chancay
Sociedad

Los Ejidos de Huan, el centro poblado de Piura con más de 120 años sin servicio de agua potable

La presidenta del Frente de Defensa del Medio Piura denunció que 7.000 habitantes utilizan una sola pileta para abastecerse del líquido elemento desde hace 25 años.

La población pide más atención de las autoridades. Foto: La República
La población pide más atención de las autoridades. Foto: La República

Los habitantes del centro poblado Los Ejidos de Huan, en la región Piura, viven un vía crucis desde hace más de 120 años por la falta de servicio de agua potable debido al olvido de las autoridades, lo que bloquea el desarrollo sostenido de la población. La presidenta del Frente Defensa del Medio Piura, Úrsula García Saucedo, lamentó la falta de interés para mejorar las condiciones de vida pese a que en la zona se ubica la planta de tratamiento del líquido elemento de Curumuy.

En el centro poblado Los Ejidos de Huan, los afectados hacen denodados esfuerzos para conseguir el recurso hídrico, incluso arriesgan su vida.

“Desde que se asentaron en Los Ejidos de Huan hace más de un siglo, los lugareños no tienen agua a pesar de que hay una planta de tratamiento de agua de Curumuy, la cual sí abastece a los distritos de Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre”, manifestó la dirigente.

Asimismo, anotó que la población considera que las autoridades regionales y municipales los abandonaron, ya que han sido dejados de lado en el proceso del desarrollo de las localidades que conforman el Medio Piura. “Hemos sido abandonados, mientras nuestros niños se sacrifican para ir a sacar agua del canal, lo que es un riesgo para su vida y salud”, recalcó.

Este problema conlleva a que los lugareños consuma agua de mala calidad. Por eso, Úrsula García exigió más apoyo del Gobierno Regional de Piura.

También mencionó que hay algunos centros poblados y caseríos afectados por la falta del líquido elemento que cuentan con una sola pileta que abastece del recurso hídrico a 7.000 familias. “Es injusto lo que sucede. Necesitamos obras para el servicio de agua potable”, anotó la dirigente.