Tras confirmarse que el botadero clandestino detectado en el límite entre los distritos de La Victoria, Pimentel y Monsefú está dentro del territorio del primero de estos, el alcalde victoriano Edwin Vásquez Sánchez solicitó la intervención urgente del Ministerio Público y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), debido al grave daño al medio ambiente y la salud de la población del sector Chacupe Bajo.
El burgomaestre, junto a sus funcionarios y personal de Serenazgo, realizó una visita a este vertedero de más de 20 hectáreas de extensión ayer lunes 6 de marzo. Desde aquí, señaló que las municipalidades de Puerto Eten, Ciudad Eten y Monsefú estarían usando ilegalmente este espacio para dejar sus residuos sólidos, a pesar de que en las Pampas de Reque existen celdas transitorias para la disposición final de los desperdicios que se generen en esta parte de la provincia de Chiclayo.
"Estamos ante el segundo botadero más grande de la provincia de Chiclayo. La dimensión es extensa. Hemos visto algunos carros recolectores de otros municipios que están saliendo de acá. Los señores que trabajan acá dicen que por muchísimos años ha sido el lugar de disposición de la basura de Puerto Eten, Eten, Monsefú", expresó la autoridad edil en una transmisión en vivo de La República.
Seguidamente, agregó: "Hemos puesto de conocimiento al Ministerio Público y a la OEFA para que puedan participar de esta visita. Nosotros vamos a elevar un informe, manifestando que, al ser un terreno dentro de nuestra jurisdicción, deben intervenir de manera urgente", agregó.
Tal cual lo describió Vásquez cuando alertó del botadero, en este lugar se comprobó la existencia de cientos de montículos de basura de hasta tres metros de alto. Asimismo, las personas que se dedican al reciclaje en la zona han construido casas rústicas para estar cerca de su centro de labores. Las autoridades y este diario fueron recibidos con una gran humareda, producto de la quema de la basura.
Cuando el alcalde y su equipo ya estaban por retirarse, llegó un camión recolector de la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten con placa GH-486. Al ser impedido de ingresar, el conductor del pesado vehículo decidió dar vuelta y retornar por el mismo camino.