Sociedad

Chiclayo: esperan que en 2023 inicie remediación de 700 hectáreas del botadero en Reque

El alcalde del distrito de Reque, Julio Huerta, manifestó que dicha tarea le corresponde a la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Julio Huerta indicó que remediación del terreno es urgente tras el cierre del botadero de Reque. Foto: La República
Julio Huerta indicó que remediación del terreno es urgente tras el cierre del botadero de Reque. Foto: La República

A mediados de este año se cerró el botadero ilegal ubicado en las Pampas de Reque (Lambayeque), lugar a donde las municipalidades de Chiclayo, La Victoria, José Leonardo Ortiz y Zaña llevaban sus residuos sólidos. Tras este hecho, el alcalde del distrito de Reque, Julio Huerta, manifestó que la próxima gestión provincial deberá iniciar la remediación de las 700 hectáreas degradadas.

En conversación con la prensa, el burgomaestre precisó que en su gestión se trató de gestionar el proyecto de remediación, pero no se tuvo apoyo, por lo que es una tarea pendiente para las nuevas autoridades. Asimismo, Julio Huerta sostuvo que es responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) mejorar el funcionamiento de las celdas transitorias.

“Esperamos que la próxima gestión de Chiclayo ya empiece a trabajar en la remediación de las más de 700 hectáreas degradadas por más de 50 años. En esta gestión lo solicitamos, pero no se tuvo eco, menos en el Ministerio del Ambiente. Nos manifestaban que la competencia es provincial. Por ello, queda en manos de la electa alcaldesa Janet Cubas”, expresó la autoridad edil.

La responsabilidad del proyecto de remediación y planta de tratamiento es de la MPCH. Foto: LR

La responsabilidad del proyecto de remediación y planta de tratamiento es de la MPCH. Foto: LR

Del mismo modo, el alcalde de Reque sostuvo que es necesario que se haga realidad la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos. En ese sentido, exhortó al nuevo gobernador regional de Lambayeque a sumar esfuerzos con los representantes locales a fin de que sean escuchados por el Ejecutivo. Finalmente, explicó que es vital seguir con la vigilancia de la zona del botadero.

“La planta de tratamiento no es una exigencia solo de Reque, sino de la región Lambayeque. Este botadero es el segundo más grande de todo el país. No podemos sentirnos orgullosos de esto”, concluyó.