Con información de Liubomir Fernández / URPI-LR
La muerte de un soldado por ahogamiento enlutó la tarde de este domingo a la zona sur de la región Puno. Se trata del militar Juan Canaza Cahualla, quien murió cuando, junto a su tropa, pretendía cruzar nadando el río Ilave. Los uniformados habrían sido obligados por sus superiores a emprender dicha acción, según refirieron los compañeros del difunto, quienes fueron auxiliados por los comuneros aimaras.
Frente a ello, el padre de Juan Canaza, Samuel Canaza Espinoza, responsabilizó de la muerte de su hijo al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. “Esta culpa tiene la presidenta Dina, ¿hasta cuándo? Tiene que dar un paso al costado. Por causa de este Gobierno, que no quiere retroceder, que no quiere dar un paso al costado, por eso, el culpable es el Gobierno”, dijo.
Según el progenitor, que también es teniente gobernador de una de las comunidades de la provincia de Chucuito, se enteró por versión de sus paisanos que los militares fueron vistos sufriendo maltratos de parte de sus superiores.
Contó que llegó de Chucuito en horas de la tarde a la base del Ejército y vio a su hijo sin vida. Habría solicitado llevárselo para darle el último adiós; sin embargo, le indicaron que podría hacerlo una vez le realicen la necropsia de ley, que se llevará a cabo este lunes 6 de marzo.
Finalmente, el padre de familia solicitó que el Gobierno no siga militarizando la región altiplánica. “Un ejército no está para enfrentarnos entre nosotros (…) No sabemos a qué vamos a llegar y las autoridades no se pronuncian”, agregó.