Cargando...
Sociedad

¡Puneños rumbo a Lima! Ciudadanos del sur del país se embarcan hacia la capital del Perú

Este 27 de febrero, puneños despiden a sus coterráneos que viajarán a Lima para protestar en contra del Gobierno. “Movilizaciones por la dignidad y el patriotismo”, es la nueva denominación que le han dado.

Puno.
Delegaciones de Juli rumbo a Lima. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR

Puneños rumbo a Lima. Ciudadanos del sur del país se embarcaron hacia la capital del Perú. Este lunes 27 de febrero, se alistaron y subieron a los buses que los esperaban para partir.

La República transmitió en vivo desde varias provincias de la región del altiplano, donde puneños despidieron a sus coterráneos que viajaron a Lima para protestar en contra del Gobierno de Dina Boluarte. “Movilizaciones por la dignidad y el patriotismo”, es la nueva denominación que le han dado a las manifestaciones.

Desde la mañana de este lunes, ciudadanos de Ilave y Juli se alistaron para viajar. Ellos fueron parte de una emotiva despedida con espíritu de lucha entre músicos, pequeñas asambleas para ultimar detalles, gestos de cariño y buenos augurios de los demás pobladores.

Ilave. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

Se pudo ver cómo los despachaban con alimentos para comer durante los días que estarán allá, productos para que puedan resistir en Lima y que ellos mismos siembran y cosechan, dijo una mujer aimara. Contó también que entre ellos colaboran con todo lo necesario para que nada les falte a sus representantes y que son aportes voluntarios porque son protestantes autoconvocados.

Los habitantes de Puno partieron debidamente registrados en caso de que les suceda algo en la capital peruana. Mientras ellos acuden a Lima, la huelga indefinida continúa en la región.

Juli. Foto: Liubomir Fernández/URPI-LR

"La discriminación que existe de parte del Gobierno para nuestra región nos afecta mucho. El centralismo nos obliga a viajar a Lima porque de otra manera no nos escuchan, haciendo huelgas en Puno nadie nos escucha. Llamamos a la comunidad internacional para que nos apoyen", manifestó una lugareña que despidió a sus paisanos.

Informaron que pretenden ser entre 1.000 a 2.000 pobladores por cada una de las 13 provincias de la región. Se trasladan en caravanas con la presencia de abogados y otras previsiones que tomaron para que no los puedan detener en la carretera como en anteriores ocasiones.

La República pudo transmitir con el permiso de autoridades aimaras, ya que los ciudadanos se mantienen con recelo frente a la prensa nacional.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

MML asume mantenimiento de la Panamericana Sur tras retiro de Rutas de Lima: gasto mensual será de 6 millones de soles

LEER MÁS

Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas