Despiden a ciudadanos aimaras que parten rumbo a Lima para continuar protestas
Representantes de la comunidad se embarcan en buses con dirección a la capital del Perú. Exigen la renuncia de la presidenta y nuevas elecciones.
Con información de Liubomir Fernández/URPI-LR
Este lunes 27 de febrero, desde la ciudad de Ilave despiden a ciudadanos aimaras que parten rumbo a Lima para continuar con las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte.
La República transmitió en vivo la realidad que se vive hoy en Puno. Entre pequeñas asambleas, músicos, deseos de buenos augurios y un espíritu de lucha, representantes de la comunidad se embarcan en buses con dirección a la capital del Perú para exigir la renuncia de la presidenta y nuevas elecciones. Población de otras provincias también partirá hoy.
No se ha visto antes una movilización tan coordinada en Puno. La población dice que se debe, en primer lugar, a los fallecidos en protestas de varias provincias de la región. Además, sostienen que el Gobierno no entiende la racionalidad de la población quechua y aimara. En un enlace en vivo con La República dijeron que no son mentirosos, ladrones ni terroristas, sino ciudadanos fuertes y humildes que siembran y cosechan sus propios alimentos.
Asimismo, informaron que todos los aimaras que viajan a Lima están debidamente registrados en caso de que ocurra algo. Horas antes de partir estuvieron compartiendo juntos sus fiambres y tomando decisiones sobre los últimos acuerdos en el marco de la campaña "Volveremos y seremos millones".
Hoy también se registran grandes movilizaciones en la provincia de San Román (Juliaca). Grupos de Azángaro han llegado a marchar a la Ciudad de los Vientos y aseguran que van a continuar con las manifestaciones.
Informaron que la región Cusco ingresaría a un paro indefinido desde el 6 de marzo, a la cual Puno también se sumaría. Se tomarían próximos acuerdos.