El asesinato de Israel San Román Doroteo, alias la 'Tota', su esposa, padres e hijos registrado el último 6 de febrero, y la posterior captura de seis implicados en el séxtuple crimen ocurrido en San Miguel, puso bajo el ojo público y el de las autoridades el cobro de cupos en importantes obras de la ciudad. Así también los nombres de los delincuentes que estarían detrás del negocio ilícito.
En este contexto, surgió el nombre de Bhel Boy Santillán Ríos alias 'Servando', quien, de acuerdo con investigaciones de la Policía Nacional, tiene intereses en común con David Durán Larrea, alias 'Loco Franco', sindicado como uno de los autores intelectuales de la matanza de la familia San Román.
PUEDES VER: San Miguel: esta sería la mujer que informó a sicarios los movimientos de la 'Tota' y su familia
Bhel Boy Santillán Ríos es uno de los sicarios peruanos más peligrosos del Perú, acusado de atacar y asesinar a agentes de la Policía Nacional, artistas, y otras figuras del mundo del hampa. Alias 'Servando' es integrante de la banda criminal Barrio King, huyó del país y fue extraditado desde Argentina, tras lo cual fue recluido en el penal Piedras Gordas.
Del criminal de 42 años se conoce que inició como raquetero y luego de manejarse en la delincuencia por varios años. También formó parte de una red de extorsión contra cambistas y terminó en el negocio del sicariato.
Dentro de las acusaciones contra Santillán, se encuentran crímenes contra empresarios y miembros de la Policía. Cuando las autoridades intentaron capturarlo, él se fugó del país por la frontera con Chile; sin embargo, tiempo después lo capturaron en Argentina.
Tras ser extraditado y encarcelado, se esperaba que sus días como malhechor habrían terminado; no obstante, 'Servando' montó una red de cobro de cupos desde el interior del penal, según las recientes investigaciones.
“Las investigaciones actuales vigentes demuestran de que hay personas, como 'Servando', que encontrándose en un establecimiento penal, siguen haciendo coordinaciones a través de las visitas o a través de algún otro mecanismo, de tal forma que tienen el dominio sobre actos de sicariato, extorsiones, tráfico de armas, tráfico ilícito de drogas”, explicó el jefe de la Dirincri, Óscar Arriola, en entrevista con Latina.