A pocos días del inicio de un nuevo año escolar, la coordinadora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez Barrera, informó que la región Lambayeque tiene una brecha de 100.000 menores de edad, entre niños y adolescentes, que no han completado sus dosis contra la COVID-19 o ni siquiera han comenzado su inoculación.
La alta funcionaria señaló que si bien la vacunación contra este virus no es obligatoria, recomendó a los padres de familia optar por autorizar y llevar a sus hijos a recibir el fármaco. Según expresó, en la quinta ola de la pandemia, 35 menores, entre ellos uno de Lambayeque, dos en La Libertad y dos en Piura, perdiendo la vida a consecuencia de esta enfermedad.
"Lambayeque tiene una brecha de 100.000 menores de edad que no han completado su vacunación y ya ha pasado bastante tiempo. Necesitamos cuanto antes cerrar esa brecha. Esta localidad está dentro de las 10 regiones del país con el menor avance, lo cual es preocupante", manifestó Martínez Barrera desde Chiclayo.
Seguidamente, agregó: "Los chicos que van a ir a la escuela, necesitamos completar su vacunación de la tercera dosis en los de 5 a 11 años de edad. Los más pequeñitos que ya van a iniciar sus clases, tienen que recibir sus dos dosis. Muchas veces la COVID-19 pasa como un resfrió en ellos, pero son grandes contagiadores".
La representante del Minsa visitó este viernes 24 de febrero el centro de salud de José Olaya, ubicado en el pueblo joven del mismo nombre, en la capital lambayecana. Aquí, la coordinadora nacional de Inmunizaciones supervisó la aplicación de la dosis bivalente a los adultos mayores. Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos a continuar siendo parte del programa de vacunación.
"Pedimos a la población no bajar la guardia y completar su vacunación. La COVID-19 no se ha ido. Hemos terminado una quinta ola, pero no sabemos que pueda aparecer una sexta o sétima ola", concluyó.
¿Mismo panorama? De otro lado, en La Libertad la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, informó que solo el 16% de menores en edad escolar se han inmunizado y eso genera preocupación. A pocas semanas del inicio de clases.