Cargando...
Sociedad

1400 escolares desertaron en Arequipa por crisis, pandemia y vacantes

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel Manrique, señaló que corresponde a la Gerencia de Educación tener una estrategia de reinserción.

Arequipa.
Pide plan. Manrique exige solucionar problemas en colegios. Foto: La República. | La República

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, informó que 1.400 estudiantes desertaron en la región los últimos años por la pandemia de COVID-19, crisis económica y falta de vacantes.

"Corresponde a la Gerencia de Educación tener una estrategia de reinserción, porque cada niño y niña merece un proyecto de vida por medio de la educación", declaró Manrique, quien hizo llegar el pedido ayer a la gerente del sector Cecilia Jarita, tras una reunión de trabajo.

En el cónclave, el representante de la Defensoría también pidió a Jarita elaborar un plan regional de infraestructura educativa, para que cada director sepa cuándo atenderán a sus colegios sobre todo si tienen problemas.

Añadió que son 125 instituciones educativas cuya infraestructura está en situación crítica. Refirió que se debe atender de forma prioritaria a aquellas que sufrieron daño reciente por las lluvias.

Manrique sostuvo que las autoridades deben elaborar planes de contingencia en los colegios para garantizar que sus alumnos inicien el año escolar el 13 de marzo.

Declaró que Jarita le informó que hay problemas con el presupuesto para el traslado del material educativo, donde la Gerencia de Educación tendría solo el 33% de la partida. Recomendó agilizar el trámite con el Ministerio de Educación para evitar que ello también efecto el inicio del año escolar.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Empresario desaparece en Trujillo: familiares reportan que está no habido tras salir a cobrar dinero

LEER MÁS

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez