El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel Manrique, informó que 1.400 estudiantes desertaron en la región los últimos años por la pandemia de COVID-19, crisis económica y falta de vacantes.
"Corresponde a la Gerencia de Educación tener una estrategia de reinserción, porque cada niño y niña merece un proyecto de vida por medio de la educación", declaró Manrique, quien hizo llegar el pedido ayer a la gerente del sector Cecilia Jarita, tras una reunión de trabajo.
En el cónclave, el representante de la Defensoría también pidió a Jarita elaborar un plan regional de infraestructura educativa, para que cada director sepa cuándo atenderán a sus colegios sobre todo si tienen problemas.
Añadió que son 125 instituciones educativas cuya infraestructura está en situación crítica. Refirió que se debe atender de forma prioritaria a aquellas que sufrieron daño reciente por las lluvias.
Manrique sostuvo que las autoridades deben elaborar planes de contingencia en los colegios para garantizar que sus alumnos inicien el año escolar el 13 de marzo.
Declaró que Jarita le informó que hay problemas con el presupuesto para el traslado del material educativo, donde la Gerencia de Educación tendría solo el 33% de la partida. Recomendó agilizar el trámite con el Ministerio de Educación para evitar que ello también efecto el inicio del año escolar.