Arequipa. La noche del martes 14 de febrero, cuando muchos celebraban el Día de la Amistad, una intervención en una discoteca del distrito de Chivay en la provincia de Caylloma, terminó con la detención de un fiscal. En ese momento, el servidor del Estado estaba en el local nocturno como ciudadano y se desconocía su cargo en el Ministerio Público.
Se trata de Ángel Bejarano Pérez, quien se desempeña como fiscal adjunto al provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, quien fue detenido por efectivos de la Policía Nacional por el presunto delito de violencia y resistencia a la autoridad. Fue llevado a la comisaría de Chivay en Caylloma, donde permaneció hasta el día siguiente, 15 de febrero.
La detención del fiscal Bejarano se dio luego de que efectivos policiales de Chivay ingresaron a la discoteca Muspay Quilla, para realizar control de identidad a las personas que estaban en el local. Esto debido a constantes quejas por peleas afuera del establecimiento.
PUEDES VER:
Arequipa: ¿qué estudio se realizará y que dejó al 60% de la población sin agua por 32 horas?
Según el acta de intervención, Bejarano estaba con cinco personas, quienes aparentemente se encontraban bebiendo licor. A todos les solicitaron su Documento Nacional de Identidad (DNI) para su identificación, pero él fue el único que se negó y cuestionó esta acción de la Policía, mientras les pedía a los efectivos que se identifiquen.
De acuerdo al documento, en la discoteca, el oficial PNP Carlos Salcedo le pidió en repetidas ocasiones su DNI, pero como se negaba, procedió a hacer uso de la fuerza para que se identifique. Tras ello, el fiscal habría empujado contra la pared al policía, ocasionándole lesiones en la mano derecha como raspones y heridas. Esto luego fue corroborado en el examen médico. También se puso en evidencia que el uniforme del efectivo fue roto en la parte derecha del hombro.
Producto de la intervención, en las afueras de la discoteca se armó un altercado, según consta en videos. Ángel Bejarano insistía en que el efectivo también se identifique y, además, acusaba a uno de los efectivos de haberse quedado con su DNI. Según se puede ver en un video, el fiscal decía que los efectivos también lo habían agredido y que le expliquen cuál era el motivo de su detención.
Incluso, una persona del grupo que acompañaba a Bejarano grababa a los policías y el resto de la intervención. Señalaba que se trataba de un abuso de autoridad por parte de la Policía y pedía explicaciones, pero se cubría el rostro con su casaca en todo momento. Trascendió que se trataba de otro fiscal de Chivay. En un video se aprecia que uno de los efectivos le pregunta su nombre y él responde que se trata de Carlos Salinas. Entre otras de las personas que acompañaban al fiscal se encontraba un trabajador del Poder Judicial y otro de Registros Públicos.
Para subir al patrullero también hubo altercados. Según el acta policial, ya en la comisaría cuando le realizaron el registro corporal, Ángel Bejarano sacó de sus prendas íntimas un DNI, el cual supuestamente no le habían devuelto.
Tanto el oficial de la Policía, Carlos Salcedo, como el fiscal pasaron por un examen. Al efectivo le diagnosticaron escoriaciones en muñecas, mientras que al magistrado, dolor en ambas muñecas.
El caso quedó en manos de la fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa, Jenny Justo Callo. En tanto, respecto a este bochornoso suceso, el Ministerio Público informó que la Oficina Desconcentrada de Control Interno “está procediendo conforme a sus atribuciones y está evaluando la conclusión de la designación del fiscal Bejarano, ya que su cargo es provisional”.