Uno de los hechos más emblemáticos de corrupción en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque) es el caso Los Limpios de Corrupción, el cual continúa en proceso pese a que se trata de una investigación del año 2014. La principal responsabilidad recae en el Ministerio Público y recién, a casi 9 años, se han tomado acciones para ver si los implicados serán acusados o absueltos por el presunto delito de lavado de activos y otros.
El último 16 de febrero de 2023, mediante la resolución n.° 398-2023, la Fiscalía de la Nación dispuso dejar sin efecto la resolución, del 22 de junio de 2016, que dispuso que el fiscal Sergio Lucio Zapata Orozco, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, tenga dedicación exclusiva al caso contenido en la carpeta fiscal n.° 2447-2014 y que involucra Roberto Torres Gonzales, exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y sus exfuncionarios.
En la misma resolución, la Fiscalía de la Nación informó que la fiscal Sara del Socorro Alvarado Cabrera, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Ignacio del Distrito Fiscal de Lambayeque, sea destacada como apoyo en el despacho fiscal de Zapata Orozco y se avoque, en adiciones a sus funciones, a la investigación seguida contra el ex burgomaestre hasta la culminación de la misma.
En la misma resolución fiscal se precisó que el referido despacho fiscal deberá seguir con las pesquisas de la carpeta fiscal que tiene como expediente principal el delito de lavado de activos.
Hay que precisar que, en octubre de 2018, el fiscal Zapata Orozco concluyó la investigación preparatoria del caso principal (lavado de activos), sin embargo, desde la referida fecha, el magistrado no ha presentado acusación o sobreseimiento (archivo) contra los imputados. En varias oportunidades, el magistrado Sergio Zapata ha evitado pronunciarse sobre los cuestionamientos hacia su trabajo en esta investigación.