Yamandú Orsi es el nuevo presidente de Uruguay
Sociedad

Exalcalde de Chiclayo irá a juicio por presunta coima a exmiembro del JNE

Roberto Torres Gonzales, quien ya cumple sentencias por caso Los Limpios de la Corrupción, es acusado del presunto delito de cohecho.

Roberto Torres podría recibir nueva condena por el delito de cohecho. Foto: La República
Roberto Torres podría recibir nueva condena por el delito de cohecho. Foto: La República

El Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo programó para el próximo jueves 19 de marzo de 2022 el juicio oral contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Roberto Torres Gonzales, por el presunto delito de cohecho activo especifico. Actualmente, el burgomaestre cumple condenas en el penal de Chiclayo por el caso de la organización criminal Los Limpios de la Corrupción.

Audiencia

En dicha fecha, Roberto Gonzales será juzgado junto a Baldomero Elias Ayvar Carrasco, exmiembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), acusado del presunto delito de cohecho pasivo especifico. La sesión se iniciará a las 9.00 de la mañana y se desarrollará de manera virtual.

Para el Ministerio Público, Ayvar deber afrontar una pena de nueve años de cárcel, nueve años de inhabilitación y 241 días multa, y Torres Gonzales debe ser condenado a seis años de cárcel y seis años de inhabilitación.

Además, la Fiscalía ha pedido seis años de prisión efectiva y dos años de inhabilitación para los procesados identificados como Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería, por el presunto delito de cohecho activo especifico.

En la investigación fiscal se señala que Ayvar fue uno de los tres miembros del Pleno del JNE que restituyó en 2012 a Roberto Torres como alcalde de Chiclayo. En ese período, la exautoridad había sido condenada por el delito de peculado; sin embargo, Ayvar y sus dos colegas lo restituyeron en la alcaldía, de donde posteriormente salió para cumplir prisión preventiva por el caso Los Limpios de la Corrupción.

Es así que, según el Ministerio Público, la decisión de Ayvar Carrasco estuvo motivada por la promesa de donativo del exburgomaestre, en coordinación con Juan Hernández Ramos y Marco Garavito Rentería.

Cabe precisar que Ayvar Carrasco, Juan Hernández y Marco Garavito cumplen comparecencia simple en este proceso por presunto delito contra la administración pública.