Un conjunto de sikuris conmovió con su presentación en la conmemoración de la masacre de Juliaca. Los integrantes de la agrupación tocaron y cantaron con el sentimiento que solo se puede expresar cuando alguien está herido por la muerte de sus coterráneos, sobre todo con estos músicos y bailarinas que se mueven al compás de su instrumento de viento andino.
Por inmediaciones de la salida al Cusco de la ciudad de Juliaca, demostraron su talento ante un público y prensa que los observaba. Entonaban: "El día que yo me muera, que los sikuris no falten. Morir luchando por nuestra patria… Quechuas y aymaras luchando siempre unidos", cantaban a viva voz.
Se supo que a esta agrupación pertenecía el joven estudiante de medicina que fue asesinado por la Policía cuando se encontraba ayudando a un herido el día 9 de enero.
Mujeres y hombres vestidos con los tradicionales ponchos y llevando sus zampoñas fueron parte del homenaje a los fallecidos en la Ciudad de los Vientos.
Por otro lado, estuvieron una banda de músicos quienes también emocionaron a los ciudadanos al interpretar una versión de la conocida canción “Pueblo Unido”.
"De pie, luchar que vamos va a triunfar. Avanzan ya, banderas de unidad… Dirán, canción de libertad. Con decisión, la patria vencerá y ahora el pueblo que se alza en la lucha con voz de gigante, gritando: ¡adelante! El pueblo unido jamás será vencido. El pueblo unido jamás será vencido… ", dice la letra de la canción.
Mientras una ciudadana pedía ante las cámaras de un medio internacional: "Juliaca jamás te rindas, Juliaca somos luchadoras y trabajadoras".