Con información de Liubomir Fernández /URPI-LR
Decenas de militares a bordo de unidades del Ejército peruano se desplazaban por la carretera Moquegua-Puno cuando, la tarde de este martes 24 de enero, comuneros del distrito de Laraqueri los detuvieron. En un diálogo entablado, los agentes señalaron que se dirigen a la ciudad de Puno para proteger las instituciones públicas y privadas.
El encuentro entre militares y comuneros se dio en Huacochullo, zona situada a tres o cuatro horas del centro de Puno. Según reportaron los ciudadanos, cuando advirtieron lo que pasaba, acudieron hasta la carretera y detuvieron el trayecto. Si bien un vocero de los soldados les explicó brevemente cuál es la tarea que deben cumplir, ellos se mostraron incrédulos. Ante esta situación, los uniformados entonaron el himno nacional para luego seguir su camino a pie, en tanto las grandes unidades del Ejército se quedaron atrás.
De acuerdo con lo detallado por Liubomir Fernández, a esta hora los vehículos lograron pasar para continuar con su camino rumbo a Puno. Entre estos también hay camabajas que trasladan otras unidades del Ejército. Esta situación ha despertado la sospecha y preocupación de los pobladores.
Los dirigentes de las comunidades de Puno indicaron que no existe confianza en las fuerzas militares, por lo que temen que estos arriben a la ciudad puneña para sitiarla y no para vigilar las instituciones como les manifestaron. Asimismo, detallaron que tuvieron conocimiento que serían soldados provenientes de cuarteles de las regiones de Moquegua y Tacna.
Finalmente, mientras las fuerzas del orden se desplazan por los cerros resguardados también por un helicóptero, los comuneros arengan contra el Gobierno de Dina Boluarte.