Agentes de la Depincri del Callao intervinieron un inmueble donde se encontraban cinco presuntos sicarios, quienes le rendían culto a la Santa Muerte, una deidad mexicana que, según la Policía Nacional del Perú, ha ganado adeptos dentro de las agrupaciones delictivas del primer puerto. Entre los capturados estaba Irwing Rodriguez, alias ‘Negro’, un delincuente acusado de participar en asaltos y extorsiones.
El pasado viernes 13 de enero, los efectivos de la Policía detuvieron a estas personas dentro de una vivienda ubicada en la cuadra 2 del jirón Apurímac. En el recinto se encontraron pistolas, paquetes de marihuana y un altar donde, además de figuras representativas de la Santa Muerte, también había un muñeco vudú, fotografías, botellas de alcohol, flores, velas y la imagen de la Virgen de Guadalupe.
En la casa se capturó a Irwing Martin Rodríguez Guerrero, alias ‘Negro’, un presunto sicario denunciado por participar en asaltos con arma de fuego, extorsiones y cobro de cupos a empresarios. Junto a él estaban Julio Cesar López Gómez (18), Alex Zapata Moreno (47), Lucía López Gómez y un menor de edad. Durante el operativo se escuchó a uno de los malhechores decir “no se metan con mis santos”, reportó América TV.
“Este es un culto que se da mucho en México. Ahí es muy conocida la adoración. Se dice que ella protege a los delincuentes, que los cuida. En realidad, esto es muy relativo. Yo diría que allí han tergiversado la adoración de la deidad, que es una niña y un arcángel femenino”, explicó al mismo medio Sugey Pérez, astróloga y tarotista.