Ante la nueva convocatoria para el paro nacional del jueves 19 de enero, la Federación Provincial de Rondas de Chota (Cajamarca) confirmó que los agremiados a los comités de las 13 provincias se sumarán a la medida con el objetivo de rechazar al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones generales en 2023. Al mismo tiempo, anunció que también se unirán a la ‘Marcha de los 4 suyos’ que inicia el 20 del mismo mes.
Aladino Burga, presidente de la Federación Provincial de Rondas de Chota, informó a La República que en la última asamblea se acordó por unanimidad ser parte de las movilizaciones.
PUEDES VER: Feminicidio en Cajamarca: detienen a policía investigado por estrangular y asesinar a joven
El dirigente manifestó que la jornada de lucha del 19 de enero tiene el respaldo de transportistas, comerciantes y profesores. Incluso, anotó que, en la provincia de Chota, las autoridades y personal de las entidades estatales, como del municipio, se sumarán a la protesta.
Las rondas campesinas se movilizaron de manera pacífica. Foto: captura vídeo/ Bambamarca Televisión
“El paro en Cajamarca será contundente, pero pacífico. Los hospitales seguirán atendiendo, lo cual garantiza las rondas”, aseguró.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca a Dina Boluarte y congresistas: “Renuncien para evitar la muerte de más peruanos”
Asimismo, precisó que delegaciones de ronderos viajarán a la ciudad capital para participar de la ‘Marcha de los 4 suyos’. “Los miembros de las bases ronderiles irán a Lima para contribuir a la causa de la protesta que es exigir elecciones para tener nuevas autoridades que nos representen”, argumentó Aladino Burga.
. Foto: referencial/Andina
Ante el reinicio de las medidas de lucha, el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Fidel Pisfil, aseguró que se ejecutan estrategias para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población y la propiedad privada.
Si bien resaltó que a la fecha, las marchas han sido pacíficas, enfatizó que se dialoga con los ronderos para evitar hechos de violencia de grupos infiltrados en las 13 provincias de Cajamarca.