Cajamarca declara duelo regional por la muerte de 17 ciudadanos a causa de la represión en Juliaca
Región del sur acata medidas de fuerza en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.
Muertes en Juliaca, Puno. Al menos 17 personas fallecieron por impactos de bala y perdigones, principalmente, cerca del aeropuerto Manco Inca. Los deudos de las víctimas señalaron que estos no participaban directamente de las protestas, como el vendedor de chupetes Gabriel Omar López Amanqui, de 35 años.
Otro caso fue el del estudiante de último año de medicina, Marco Antonio Samillan Sanga, quien salió a ayudar a los heridos y recibió un balazo.
PUEDES VER: Cajamarca: más de 1.000 ronderos se alistan para participar de marcha “La toma de Lima” este 12 de enero
. Foto: Gobierno Regional Cajamarca
Los manifestantes siguen una plataforma de lucha regional, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones generales.
Ante situación, en el norte, a más de 2.000 kilómetros, el Gobierno Regional de Cajamarca decretó duelo regional este 10 de enero de 2023. A través de su cuenta de Facebook, la entidad que dirige el gobernador Roger Guevara pidió el cese de la violencia con la inscripción: “¡No más muertes!”.
Esta región es, hasta el momento, de las pocas en esta zona del Perú que ha acatado movilizaciones y ha tomado acciones radicales para exigir el cambio de autoridades.