Sociedad

Gobernador de Cajamarca: “En nombre de Dios, paren las muertes; los botines y los fusiles nunca han prosperado”

Roger Guevara manifestó que el mensaje de confrontación y la falta de diálogo del Gobierno y el Congreso evitaron el consenso y el diálogo con la población.

Protestas en varias regiones del sur. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República
Protestas en varias regiones del sur. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

Ante la escalada de violencia que dejó 17 muertes en la región Puno, el gobernador de Cajamarca, Roger Guevara, lamentó que la ruptura de diálogo del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y el Parlamento con el pueblo agravó la convulsión social y política y dejó en segundo plano la concertación. La autoridad manifestó que el duelo regional que declaró en Cajamarca continuará hasta el cese del caos y la tragedia que enluta a decenas de familias.

En conversación con La República, la autoridad regional expresó su rechazo a los actos de violencia y pidió a las autoridades restablecer el diálogo con los ciudadanos del interior del país.

“Estoy muy apenado por lo que ocurre en el país, se deben buscar mecanismos de diálogo con la población que exige ser escuchada y no quiere mensajes de confrontación y represalias que solo impulsan a las organizaciones sociales a manifestarse y tomen mayor protagonismo”, aseveró Guevara.

Cajamarca

Roger Guevara respaldó el adelanto de elecciones para el 2023. Foto: Gobierno Regional de Cajamarca/ Facebook

La autoridad regional enfatizó que hay una mala lectura de la realidad nacional, pues el clamor del pueblo se centra en la convocatoria de nuevas elecciones, ya que no se sienten representados por las actuales autoridades. Es por eso que trasladan su voz de protesta a las jornadas de lucha, en las cuales -dijo- hubo pérdida de vidas humanas durante el enfrentamiento con la Policía.

“En nombre de Dios, paren las muertes; los botines y los fusiles nunca han prosperado. Urgen mecanismos de diálogo y consenso”, subrayó.

Asimismo, indicó que está de acuerdo con ajustar el calendario escolar para que las elecciones generales se realicen en 2023, ya que los organismos electorales lo consideran factible. “La decisión final está en manos del Congreso, el cual debe actuar en aras del bienestar común”, aseveró el gobernador.

Finalmente, Roger Guevara manifestó que el duelo regional que se declaró el Cajamarca terminará al mismo tiempo que cesen los actos de violencia.