Cargando...
Sociedad

Se reduce nivel de manganeso en agua potable de Arequipa

Descoordinación. Autodema no comunicó descenso de nivel de represa. Sedapar no pudo contralar concentraciones el 6 de enero.

Reunión. Consejo de Recursos Hídricos  de la Cuenca del Rio Chili señaló que problema se habría controlado.
Reunión. Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Rio Chili señaló que problema se habría controlado.

Sedapar ha reducido las concentraciones de manganeso en el agua que potabiliza para uso poblacional por debajo del límite estándar de calidad ambiental. Así lo aseguro Jovanni Chávez, gerente de Operaciones de la empresa de saneamiento. Días atrás, usuarios reportaron una coloración extraña en el líquido que llegaba a sus hogares. Chávez explicó que las cantidades siguen bajando y que ahora se encuentran en cerca de 0.25 mg/l cuando el límite es 0.4 mg/l por lo que no hay inconvenientes para ser consumido.

Sin embargo, reconoció que el 6 de enero ya no pudieron controlar las concentraciones pese a triplicar el uso de cloración diaria. Pasó de 500 kilos a 1.600 kilos. Por horas esta agua fue distribuida y llegó a diversos, pero no a todos los sectores. “Por el volumen total de agua, esa cantidad no ha sido representativa”, indico.

El director ejecutivo de Salud Ambiental, Zacarías Madariaga, indico que solo si las concentraciones de manganeso superan el 1 mg/l y por varios días recién podría tener efectos en la salud de las personas.

Chávez aseguró que Autodema no les comunicó formalmente que iban a cerrar el ingreso de agua a la represa reguladora del sistema del rio Chili, Aguada Blanca. Admitió que la medida los tomo por sorpresa.

Desde el 3 de enero, Sedapar empieza a recibir el recurso crudo de Aguada Blanca con altas concentraciones del metal. Esto debido a que el nivel de la represa iba disminuyendo e iba arrastrando lodos que llegaban hasta las plantas de La Tomilla y Miguel de la Cuba Ibarra. Tras reunión del Consejo de Recursos Hídricos de a Cuenca Quilca-Chili, se acuerda nuevamente que se aumente el nivel de Aguada Blanca con la descargas de otras represas como El Pañe, Frayle y Condoroma. El subgerente de Operaciones y Mantenimiento de Autodema, Yorel Noriega, sostuvo que en los próximos días se llegara al nivel regular de la presa. Aseguro que las siete represas del sistema tienen acumulado agua por encima de su nivel mínimo.

Agua es consumible

El director ejecutivo de Salud Ambiental de la Geresa, Zacarías Madariaga, sostuvo que realizaron el análisis de agua que distribuye Sedapar. Se tomaron muestras de 6 hogares en distintos puntos el 11 de enero. Los resultados arrojaron que el manganeso no supera los límites permitidos en calidad de agua en la actualidad.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Jenss Lara rompe su silencio tras cuádruple crimen y revela cómo fue secuestrado en Trujillo: “Para mí era la Policía”

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Con 9 años ya intentó asaltar un bus y expone la cruda realidad de los niños captados por el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Colegio Fe y Alegría en Comas suspende clases presenciales tras amenaza extorsiva de tiroteo contra alumnos y docentes

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

Ola de homicidios golpea Piura: 12 asesinatos en una semana pese al estado de emergencia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026