Un equipo de la Unidad de Gestión Educativa Local Chiclayo intervino el colegio nacional Nuestra Señora del Rosario, tras una nueva denuncia de los padres de familia por un pago de S/ 300 que se les exige hacer en el proceso de matrícula de sus hijas para el año escolar 2023. Los progenitores también denunciaron este caso ante la Defensoría del Pueblo de Lambayeque. La diligencia se realizó este miércoles 11 de enero.
Los representantes de la UGEL se reunieron con la directora de este plantel de mujeres, Rosa Rabanal Cruz. La diligencia culminó dos horas después con la firma de un acta de compromiso de parte de la máxima autoridad del centro educativo.
“El compromiso (de la directora) es poder alinear la prestación del servicio y las actividades a las normas. El reglamento señala evitar restricciones en el acceso de los estudiantes al sistema educativo. Los aportes (de los padres de familia) no deben hacerse en este tiempo para no restringir el derecho de los progenitores de optar por esta institución para sus hijas”, explicó el director de la UGEL Chiclayo, Alí Sánchez, a La República.
Alí Sánchez invocó a los padres de familia denunciar este tipo de casos en la UGEL. Foto Emmanuel Moreno/ URPI/ LR
Esta no es la primera vez que las autoridades del colegio Nuestra Señora del Rosario, ahora regentado directamente por la Iglesia Católica, se ven envueltas en controversia por solicitudes de dinero a los padres de familia.
En 2022 se denunció el cobro de un óbolo voluntario de S/ 1.200 durante la etapa de matrícula, que también obligó a la UGEL a intervenir ante los cuestionamientos.
Sánchez Moreno indicó que similar situación se ha denunciado en otro importante colegio de la provincia de Chiclayo, por lo que ya han programado una intervención. El funcionario invocó a los padres de familia y tutores dar parte a la UGEL sobre estos casos.