El Poder Judicial en la región Áncash condenó a 20 años de cárcel a un sujeto que violó y embarazó a una adolescente de 12 años con habilidades diferentes. El Juzgado Penal valoró los medios probatorios del Ministerio Público que fundamentó su defensa con enfoque de género y en los derechos que amparan al niño, niña y adolescente. En tanto, la defensa legal del investigado que afrontó el juicio en libertad apeló la sentencia.
La fiscal María Isabel Izaguirre Minaya de la Fiscalía Provincial Mixta de Corongo acreditó los hechos contra Celestino Valencia Ramírez, de 52 años, a quien se le acusó de abusar de una menor con discapacidad intelectual.
Izaguirre Minaya expuso los elementos de juicio y pruebas que acreditan el delito de violación sexual a través de los hechos que cometió Celestino Valencia desde el 2011 en la comunidad campesina de Huallcallanca, cuando tenía 11 años. Ella fue víctima de violencia hasta el 2015 y quedó embarazada.
Cabe indicar que el abogado del sentenciado realizó la defensa basándose en un enfoque intercultural, al sostener que existen tradiciones y costumbres en dicha comunidad campesina. Tras la sentencia, el letrado presentó un recurso de apelación a fin de que el caso sea revisado por un colegiado superior (segunda instancia).
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).