Sociedad

Lambayeque: condenan a policía a 8 años de cárcel por tocamientos indebidos a esposa de intervenido

El Poder Judicial también sentenció al agente policial a 6 años de prisión por solicitar S/450 a la pareja de esposos, a cambio de no multarla por no tener licencia de conducir.

Presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque .Foto: Clinton Medina/La República.
Presidente de la Corte de Justicia de Lambayeque .Foto: Clinton Medina/La República.

El Primer Juzgado Penal de Chiclayo (Lambayeque) sentenció al policía Frank Willy Capuñay Medina a ocho años de cárcel por el delito de tocamientos indebidos en agravio de la esposa de un ciudadano que intervino por no tener licencia de conducir y a quien solicitó S/450 para no multarlo. Por el último hecho en mención, el Poder Judicial, en diciembre de 2022, también lo condenó a seis años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo propio.

En el proceso judicial por el delito de tocamientos indebidos, el colegiado impuso una reparación civil de S/ 6.000 a Frank Willy Capuñay, quien se encuentra recluido en el penal de Chiclayo.

Los magistrados valoraron los fundamentos expuestos por el Ministerio Público sobre los hechos suscitados el 4 de abril de 2022, tras la denuncia formulada por la agraviada. Conforme a las declaraciones, la víctima y su esposo se encontraban a bordo de su camioneta, la cual fue interceptada por un patrullero de la comisaría PNP de Atusparias cuando se encontraba en la intersección de las avenidas Chiclayo y Agricultura.

Comisaría de Atusparia JLO Chiclayo Lambayeque

Comisaría de Atusparia JLO Chiclayo Lambayeque

Según las diligencias, se conoció que del vehículo policial descendió el policía Juan Carlos Segundo Flores para ordenar al agraviado (chofer de la camioneta) se acerque al patrullero, donde se encontraba su colega Frank Willy Capuñay (conductor) que le solicitó los documentos de su unidad móvil.

En esas circunstancias, le pidieron S/450 al agraviado, lo que conllevó que su esposa sea trasladada en el patrullero a la casa de un familiar para que le preste el dinero. Fue en ese momento que, la mujer fue víctima de tocamientos indebidos por parte del policía Frank Capuñay.

Otra condena

Cabe indicar que en diciembre de 2022, el Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque condenó a Juan Carlos Segundo Flores y Frank Capuñay a seis años de prisión por solicitar una ‘coima’ a las víctimas, lo que constituye el delito de cohecho pasivo propio conforme al Código Penal.