Lambayeque: 66% de casos de violencia contra la niñez es por abuso sexual
El jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque señaló que son 20 reportes por violación sexual, de las 30 intervenciones que realizaron en lo que va el 2022.
Los casos de violación sexual en agravio de niños y adolescentes van en aumento en la región Lambayeque, según la Defensoría del Pueblo. De las 30 intervenciones que realizó la entidad por violencia contra la niñez, 20 corresponde a esta comisión ilícita, en lo que va el 2022. Las víctimas tienen entre dos a 17 años, que actualmente reciben terapia psicológica para superar las secuelas emocionales que dejó el abuso sexual.
Julio Hidalgo, jefe de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, expresó su preocupación por este problema, cuyos factores principales —dijo— son el alto índice de vulnerabilidad de los menores y la salud mental.
PUEDES VER: Lambayeque: 36 meses de prisión a cabecilla de banda criminal que usurpó terrenos de UNPRG
“La cifra (20) es referencial, ya que el Centro Emergencia Mujer, el Ministerio Público y la Policía tienen sus propias estadísticas. Respecto a las intervenciones de la Defensoría del Pueblo, se evidencia un incremento de casos en relación con el 2021, a consecuencia de la alta vulnerabilidad de los menores y los problemas de salud mental”, afirmó Hidalgo.
Reportes de violación sexual
El funcionario remarcó a La República que estos hechos se registraron en diferentes distritos, entre ellos: Chiclayo, José Leonardo Ortiz, Jayanca, Lambayeque, Mórrope y La Victoria.
Hidalgo mencionó que se brindó apoyo a los familiares de una niña de dos años que fue ultrajada en una reunión familiar, en una vivienda de La Victoria. Hasta la fecha, se desconoce la identidad del agresor.
Asimismo, una niña de tres años fue víctima de violación sexual por parte de un sujeto que luego se suicidó en el penal de Challapalca.
Julio Hidalgo señaló que la nueva autoridad municipal tiene el reto de atender el problema de la informalidad. Foto: La República
La Defensoría del Pueblo también realizó un seguimiento del caso de una adolescente de 16 años y una joven de 19 años que fueron víctimas de abuso sexual en su vivienda ubicada en el distrito de Mórrope por parte de seis sujetos.
“Las acciones legales para lograr la captura y la condena de los agresores son importantes, pero es fundamental el apoyo de la familia y la escuela para las víctimas”, enfatizó Hidalgo.
Finalmente, precisó que la Defensoría del Pueblo tiene habilitado el número telefónico 0800 15107 a fin de que los ciudadanos soliciten apoyo ante un problema similar.
Canales de ayuda
Si conoces a alguien o eres víctima de hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia más graves a los Centros Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).