Cargando...
Sociedad

ATU plantea exigir que combis y buses tengan GPS y cobro electrónico en máximo un año y medio

Las entidades públicas y privadas, así como la ciudadanía, podrán enviar comentarios y sugerencias sobre estas nuevas disposiciones antes de que sean oficiales. El plazo para este proceso tiene una duración de 30 días calendario, por lo que vencerá el 27 de enero de este año.

De acuerdo a la ATU, las empresas de transporte han tenido una recuperación de aproximadamente 70%, a comparación de su estado financiero previo a la pandemia de la COVID-19.  Foto: Gobierno del Perú
De acuerdo a la ATU, las empresas de transporte han tenido una recuperación de aproximadamente 70%, a comparación de su estado financiero previo a la pandemia de la COVID-19. Foto: Gobierno del Perú

La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao ha presentado un proyecto de reglamento que plantea nuevas condiciones para prestar el servicio de transporte público, como la implementación de sistemas de GPS y de cobro electrónico en un plazo máximo de un año y medio. El proyecto estará disponible para recibir los aportes de la ciudadanía y de instituciones públicas y privadas hasta el 27 de enero de este año.

De acuerdo a Luis Fernando Vilela García, director de integración de transporte urbano y recaudo de la ATU, esta propuesta tiene como fin constituir un régimen transitario de cinco años en el que las empresas deberán cumplir con ciertas requerimientos para mantener su autorización.

“A propósito de homogeneizar el servicio con lo que es el Metropolitano y corredores complementarios, (queremos) exigir requisitos básicos de seguridad y calidad, como el uso de GPS, la licencia de planes de mantenimiento, la exigencia de cajas descentralizadas o inclusive la correcta identificación y uniforme del personal operativo de transporte”, explicó.

En el documento se menciona, por ejemplo, que el sistema de GPS deberá ser implementado desde el inicio del nuevo régimen, mientras que el cobro electrónico tendrá que ser instalado antes de los 12 meses. El tiempo empezará a transcurrir a partir del día en que el documento sea publicado en el diario oficial El Peruano.

Plazos propuestos por la ATU para la implementación de nuevas tecnologías. Foto: ATU

El impacto de la pandemia de la COVID-19

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, la pandemia de la COVID-19 ha generado un gran impacto en la economía de las compañías de transporte, afectando su liquidez.

“A la fecha, las empresas, a nivel pre pandemia, han tenido una recuperación de aproximadamente 70%. Esto arroja que nuestros operadores de transporte no cuentan con la solvencia empresarial financiera para poder participar de un proceso de asociación público-privada. Lo que busca este esquema es, en tanto se da esta recuperación, exigir que vayas mejorando el servicio”, explicó.

Cabe indicar que la ciudadanía y las entidades estatales y particulares solo podrán enviar sus comentarios y sugerencias hasta el 27 de enero. Los aportes deberán ser entregados a la sede principal de la ATU, ubicada en la calle José Gálvez 550, en Miraflores, o enviados por correo electrónico a normas@atu.gob.pe.

Al paso. Buses morados comparten vía con micros y combis. Foto: difusión

Presentarán comentarios al reglamento

Ricardo Pareja, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Lima y Callao, ha anunciado que su institución enviará observaciones sobre el nuevo reglamento. La principal queja —adelantó— es que en el documento se menciona que la ATU tendrá la facultad para cambiar rutas, lo cual no garantizaría que una empresa tenga la estabilidad necesaria para, por ejemplo, invertir en más buses.

“Creemos que es necesaria (la modernidad), pero en condiciones en que el Estado, en este caso la ATU, tenga que garantizarte que, si tú haces una inversión, no te cambien las reglas de juego de acá a seis meses o un año.(...) Si la misma norma te dice que la ATU puede cambiar recorridos en el momento que lo considere, pone en riesgo tu operación”, manifestó.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Transportistas dan ultimátum de 7 días al Gobierno de José Jerí: exigen plan contra la inseguridad o irán a paro de 48 horas

LEER MÁS

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Ambulancias adquiridas en 2024 por más de S/4,6 millones para la PNP están abandonadas y estacionadas en el Hospital de la Policía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas