Cargando...
Sociedad

Jefe de la Defensoría del Pueblo advierte que se pueden agudizar las protestas en Puno

Jacinto Ticona se manifestó tras anuncio del reinicio de protestas. Sostuvo que un conflicto social suele cambiar si las demandas no son atendidas a tiempo y que en la región del altiplano no se han instalado mesas de diálogo.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, mencionó que las protestas sociales en la región no se han agudizado hasta el momento, pero indicó que el panorama puede cambiar. Además, que la Defensoría mantuvo reuniones con la Policía Nacional y el Ejército, en las cuales les pidieron respetar la vida de todos y que no caigan en enfrentamientos con la población.

Sobre el reinicio de acciones de protesta programadas para el 3 y 4 de enero, dijo que están monitoreando el panorama día a día. “Yo le pido al Poder Ejecutivo que pueda entablar un diálogo con las organizaciones, no podemos seguir esperando que pasen más días o semanas. Esto se puede agudizar. Cualquier protesta, cuando las demandas no son atendidas a tiempo, se suele agudizar, suele cambiar, incrementa, pueden aparecer otras demandas. Entonces, no permitamos que esto pase”, advirtió el jefe de la Defensoría del Pueblo de Puno.

Asimismo sostiene que es importante pedir a la población que su protesta transcurra de manera pacífica.

Por otro lado, Jacinto Ticona brindó un reporte sobre las instituciones de las cuales recibieron más quejas durante el año 2022.

Por segundo año consecutivo, las municipalidades provinciales y distritales son las que encabezan la lista. Cabe resaltar que la Municipalidad Provincial de Puno tiene la mayor cantidad de reclamos en procedimientos administrativos que no han sido atendidos en su debido momento, pedidos de acceso a la información que no han sido respondidos, asuntos laborales, entre otros.

En segundo lugar, se ubica la empresa Electro Puno por los reclamos de los ciudadanos sobre la interrupción intempestiva del servicio. En tercer lugar, se encuentran las Unidades de Gestión Educativa Local; la UGEL Puno encabeza a estas instituciones.

“Una de las líneas de trabajo importante por mandato constitucional de la Defensoría del Pueblo es la atención y gestión de casos, así es que era oportuno, al cerrar el año 2022, dar cuenta al pueblo de Puno de cómo hemos atendido”, manifestó para La República Jacinto Ticona.

Según el sistema de información de la Defensoría, han registrado 2.818 casos, entre quejas (559), petitorios (226) y consultas (2023). El jefe de la oficina sostiene que las quejas son las que mayor tiempo toman, ya que deben realizar gestiones que no siempre son atendidas en un periodo corto de tiempo. En estos casos, se busca que el funcionario restituya los derechos de los ciudadanos.

Finalmente, resaltó que han visitado alrededor de 15 de los distritos más alejados de Puno, donde también hay vulneración de derechos.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

LEER MÁS

Festival Aéreo BALP reunió a miles de familias con aeronaves acrobáticas y salto de paracaidistas en Base Las Palmas en Surco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

SJM: camión frigorífico con productos marinos se vuelca en la Panamericana Sur y genera fuerte congestión vehicular

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ernesto de la Jara: “El Tribunal Constitucional da sentencias que son aberrantes”

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

ONPE al 95,89%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 24.000 votos y quedan 3.800 actas por enviar a los JEE

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026