Idubis Trujillano Bustamante, exagente de la PNP, ha sido sentenciado a la pena máxima de cadena perpetua por haber cometido el delito de abuso sexual contra su hija de 12 años. La menor falleció cuando se encontraba con 36 semanas de gestación, el último 3 de enero del 2022, en Ferreñafe, Lambayeque. Sin embargo, al denunciado no se le atribuyó la responsabilidad de la muerte de la adolescente.
De acuerdo con las autoridades, los ataques empezaron a partir del mes de agosto de 2021, luego de que el denunciado la llevara a una fiesta en la localidad de Incahuasi, en Ferreñafe. Cabe destacar que, el hombre la amenazó para que no cuente los hechos.
Ante este panorama, una vez que la adolescente colocó la denuncia en la dependencia policial de su localidad, se vio obligada a huir de su hogar. Idubis Trujillano vivía con ella y sus dos hermanos en el distrito de José Leonardo Ortiz.
Es preciso indicar que, luego del fallecimiento de la víctima, sus familiares maternos tomaron conocimiento de que se tenía la intención de sepultarla en Chota, Cajamarca, y que, además, se encontraba en estado de gestación. Semanas después, Trujillano se habría dado a la fuga; no obstante, el 25 de abril de este año optó por entregarse a la justicia.
Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).