Tres feminicidios en Puno, SMP y VMT en solo 24 horas
Las víctimas fueron asesinadas por sus exparejas. En Juliaca hallaron a una mujer acuchillada en un hotel. En Lima, las otras dos yacían en sus casas. Deudos exigen justicia.
Eran las 3:30 p.m. del sábado cuando Saturnino Espinoza Morales (51) entró en la casa y vio a sus dos nietos gemelos, de 3 años, tranquilos y sin supervisión. Sin embargo, apenas subió al segundo piso, encontró degollada a su hija María Elena (24). En el cuarto contiguo también halló el cadáver de Maricielo, su nieta mayor, de tan solo 7 años.
Este nuevo hecho de violencia de género ocurrió en la esquina de la av. Sol de Naranjal con Pacasmayo, Mz. F, lote 22, asociación de vivienda Manzanares, en San Martín de Porres (SMP).
Ahora, los familiares y los policías sospechan de Anderson Carlos Portas Huamán, su expareja, quien radica en Cañete.
Poco después, llegó a la casa Francisco Olmedo Agüado Oré, actual conviviente de María Elena y padre de Maricielo. Dijo que salió de la casa a trabajar a las 7 a.m. y que se enteró del crimen luego de que su suegro lo llamara por teléfono, por la tarde. “Voy a colaborar con todo lo que se me pida”, le dijo a la fiscal Mónica Aunqui, de la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Lima Norte.
PUEDES VER: Condenan a hombre que extorsionó a más de 30 mujeres con fotos íntimas tras hackear sus correos
Otro crimen en Lima
En el distrito de Villa María del Triunfo (VMT), una joven madre de familia fue asesinada por su expareja, identificado como Manuel Barrientos Huanca (30).
Familia exige justicia y piden encuentren a la menor. Foto: Maria Pia Ponce / URPI - LR
La sobrina de la víctima contó que ella dejó a su familiar con el sujeto para que conversen sobre la pensión y los víveres de su hija de 2 años. No obstante, cuando volvió, le preguntó sobre el paradero de su tía y este le contestó que “se fue a la otra vida”. Luego, halló sangre y salió a buscar a policías.
Al retornar a la vivienda con ayuda, ya no encontró a Manuel Barrientos ni a su menor hija. Sin embargo, la escena que vio en el baño fue aterradora. La madre de familia fue encontrada en el baño acuchillada.
También en Juliaca
En Puno, Milagros (22) fue asesinada por su pareja, de nombre Robert, en la habitación de un hospedaje. El feminicida se hizo cortes y luego salió a pedir auxilio.
Después, la policía encontró en la habitación que ocupaban el cuchillo con el que se cometió el crimen. A la vez, llevaron al asesino al hospital.
Según el Ministerio Público, de enero a octubre de este año se han cometido 39 feminicidios y 106 posibles feminicidios. El hogar es el principal lugar donde se cometen estos crímenes. Los deudos de las víctimas exigen capturar a los asesinos de sus seres queridos y que sus muertes no queden impunes.
Datos
El último 26 de noviembre, miles de mujeres marcharon para exigir medidas contra los feminicidios y protestar por la impunidad de quienes los cometen.
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).