Cargando...
Sociedad

Tribuno defiende fallo que atenta contra la Sunedu: Decisión del TC no puede ir en función de la intención del Congreso

Tribuno César Ochoa sostuvo la legitimidad sobre el fallo que declara la constitucionalidad de la ley de contrarreforma universitaria y dijo que estas decisiones no pueden ir en función de las intenciones del Congreso.

TC
César Ochoa Cardich señaló que no puede prejuzgar la intención de los congresistas sobre la ley de contrarreforma universitaria. Foto: RPP

El magistrado César Ochoa, integrante del Tribunal Constitucional, se pronunció este lunes sobre el fallo que declara la constitucionalidad de la ley de contrarreforma universitaria y detalló que las decisiones que toma el máximo intérprete de la Carta Magna en el Perú no pueden ir en función de las intenciones que puede haber tenido el Congreso al momento de presentar la demanda.

En entrevista con un medio local, Ochoa Cardich agregó que no se podría hablar de fraude procesal en la decisión tomada por el TC. Sin embargo, sí se podría poner en cuestión las intenciones legítimas de quienes interpusieron este recurso.

Para el tribuno “se han dado una situación un tanto novedosa. La ley permite a los congresistas interponer una demanda de inconstitucionalidad. Ese es un problema no de fraude procesal, sino de legitimidad, porque el fraude procesal es cuando hay un engaño, un ardid procesal y aquí no hay ningún ardid (…). Puede ser discutible esta legitimidad”. En ese sentido, señaló que no podría haber ningún problema de legitimidad en el fallo.

“Yo se lo planteé al abogado (de la Sunedu, Luis Huerta) y él no planteó ningún problema de legitimidad. Y nosotros hemos decidido entrar al tema porque existe un proceso de amparo sobre este mismo asunto basado en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Y al conocer esta situación, nos ha obligado a pronunciarnos sobre la constitucionalidad de la ley, más allá de la intención que hayan podido tener los congresistas que han interpuesto la demanda”, explicó.

Incluso, si se hubiese admitido la inconstitucionalidad de la ley de contrarreforma, no podrá reponerse la ley derogada, explicó el magistrado del TC, César Ochoa Cardich. De ser así, se hubiera creado un vacío normativo que podría durar mucho tiempo a la espera de un fallo.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Emergencia por lluvias en Perú EN VIVO: más de 800 zonas críticas en Lima, Cajarmarca, Tumbes y Piura tras inicio de El Niño costero 2026

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Tercera jornada del debate enfrentará a Fujimori y Vizcarra: sus planes anticorrupción incluyen pocas medidas concretas

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España