Cargando...
Sociedad

Gripe aviar: reportan disminución de muertes de aves marinas en Piura

Se registran 8 pelícanos afectados en la última semana. Especialista estima que las aves que aún quedan en la zona han generado anticuerpos como mecanismo de defensa.

llegó la gripe aviar a arequipa. Los pelicanos muertos en el litoral de Arequipa estaban contagiados con la H5N1. La enfermedad se propaga.
AME7298. LIMA (PERÚ), 01/12/2022.- Pelícanos y otras aves marinas yacen muertas hoy a lo largo de un kilómetro en la playa Conchán, al sur de Lima (Perú). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico en la región de norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves. Perú declaró una alerta sanitaria el pasado 24 de noviembre por 180 días en todo el territorio nacional ante la presencia de este tipo de influenza aviar altamente patógena, que, hasta el momento, solo se había registrado en pelícanos. EFE/ Paolo Aguilar

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) informó que el número de aves marinas fallecidas a consecuencia de la influenza aviar tipo A H5N1 ha disminuido en el litoral costero de la región Piura, pues en la última semana solo se han reportado ocho pelícanos peruanos fallecidos. Es decir, la cantidad de decesos se ha reducido notablemente en comparación a las dos primeras semanas de diciembre, cuando se reportaron 310 pelícanos muertos en total.

Max Guerra Tume, especialista en fauna silvestre, precisó que esta reducción de muertes de aves marinas se debe a que los pelícanos han abandonado sus nidos y se han desplazado hacia al sur. Además, detalló que otro motivo sería que la población que aún queda en la zona haya generado anticuerpos como mecanismo de defensa a los cambios climatológicos y a la disminución de la carga viral.

AME7367. LIMA (PERÚ), 01/12/2022.- Personal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) recoge pelícanos muertos, posiblemente infectados con gripe aviar H5N1, hoy en la playa San Pedro al sur de Lima (Perú). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) anunció que activó un cerco epidemiológico en la región de norteña de Lambayeque para controlar el primer brote de gripe aviar tipificada como "Influenza A H5N1" detectado en una finca de crianza de aves. EFE/ Paolo Aguilar

De acuerdo con el reporte del Serfor, desde la primera incidencia de muerte de animales por influenza aviar a la fecha, en Piura se han registrado un total de 2.419 aves afectadas, de las cuales 2.379 corresponden a pelícanos peruanos (Pelecanus thagus), mientras que el resto son piqueros peruanos, cormoranes, camanayes y gaviotas.

Por su parte, Ántero Martínez Gonzáles, administrador técnico del Serfor, destacó la coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y el apoyo de los gobiernos locales (municipalidades) y organizaciones no gubernamentales para atender la alerta sanitaria y realizar la disposición final de las aves muertas.

Pelícanos. Cientos de aves muertas fueron halladas ayer en playas de Chiclayo y Áncash. Foto: difusión

¿La gripe aviar puede transmitirse a través del consumo de las carnes de aves?

Según Eduardo Ortega, director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es poco probable que el consumo de estas especies genere un cuadro infeccioso en los seres humanos.

“Por el momento es muy poco probable que el contagio sea de animal a persona”, manifestó a La República.

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Vía Expresa Grau, la 'histórica' obra de la Municipalidad de Lima que avanza con riesgo de trasladar el caos vial a otras avenidas

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo movilizó más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"