Tras siete días de protestas y personas fallecidas en Apurímac y Arequipa, las manifestaciones se han radicalizado en varias regiones. Hasta hace poco, asociaciones y sindicatos de Cusco rechazaban la violencia, pero se ha detectado la quema de dos puestos de peaje y otros similares actos,
En tanto, el panorama en Cusco persiste con vuelos cancelados, vías terrestres bloqueadas, protestas masivas y desmanes en el distrito de San Sebastián.
El primer puesto de peaje siniestrado está ubicado en el distrito de Cusipata, al sur de Cusco, en la vía Panamericana, hacia las regiones de Puno y Arequipa. Este fue incendiado por manifestantes que exigen la redacción de una nueva Constitución, el adelanto de elecciones para el año 2023 y el cierre del Congreso.
Mediante un video, obtenido por La República, se observa cómo el peaje es consumido por el fuego. Este hecho se suma a acontecimientos similares en Huancavelica, Arequipa y Apurímac, donde se ha incendiado el Poder Judicial, comisarías, entre otras sedes públicas.
El otro puesto de peaje corresponde a Ccasacancha, distrito de Ancahuasi, provincia de Anta. Un grupo de personas realizó este ataque el último martes al promediar las 10.00 p. m.
Además, hay que precisar que, en toda la región, se han empezado a registrar quemas de llantas, vías bloqueadas y calles vacías debido a los piqueteros que se declararon en huelga indefinida e, incluso, en insurgencia popular contra el actual Gobierno y sus congresistas.