Congresistas de Cusco en la tarea de buscar culpables de la crisis
Katy Ugarte responsabilizó a Dina Boluarte por no estar de lado del pueblo. En tanto, Alejandro Soto culpó al gobierno de Pedro Castillo.
Las protestas violentas que ocurren en el país por la crisis política, ya han dejado 6 muertos y decenas de heridos. El principal pedido es el adelanto de elecciones y que la presidenta Dina Boluarte renuncie.
Para la congresista Katy Ugarte, la represión policial en las protestas es innecesaria. Responsabiliza a la presidenta Dina Boluarte y su gabinete ministerial, por no estar de lado del pueblo. El legislador Guido Bellido, comparte esta posición y asegura que la solución no está en el uso de armas ni en la emisión de declaratorias de emergencia. Dijo que toda la violencia debe terminar.
Por su parte, el parlamentario Alejandro Soto, considera que la convulsión social fue originada por el gobierno del vacado presidente Pedro Castillo. Lo calificó de golpista y lo culpó por las muertes. Agregó que la policía merece respeto y no agresión, ni secuestros.
Por otra parte, Ruth Luque pidio la renuncia del ministro del Interior, César Cervantes y del premier Pedro Angulo, por comparar las protestas con el terrorismo. Indicó que esta postura no permite el diálogo con la población. La solución para Luque está en un proyecto de ley que busca un adelanto de elecciones para 2023.
Mientras que para el legislador Luis Aragón, el Congreso es quien tiene la responsabilidad de evitar más muertes, convocando a elecciones.