Ese miércoles 14 de diciembre se cumple el cuarto día de bloqueo en las vías de la región La Libertad. Aún persisten las protestas en cuatro puntos: en los distritos de Virú y Chao, la provincia de Virú; en Laredo y Simbal.
El titular de la Oficina Defensorial de La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, informó que la situación crítica se evidencia en el sector Valle de Dios, en Chao. “Lo fuerte está en el distrito de Chao. Hay vehículos que están tres días y hay más de 1.000 personas (varadas). Ayer hemos ido y hay 200 niños deshidratados, personas que están yéndose a operar, otros que se han operado recién”, reveló a La República.
En este punto, además, hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, en los que resultaron heridos 17 efectivos, quienes fueron trasladados al Hospital Regional de Trujillo. Asimismo, aseguró que no hay un reporte oficial de protestantes heridos porque, cuando la ambulancia de la posta acudió ante el llamado de la presencia de algunos lesionados, esta fue apedreada.
“Ha habido 17 policías heridos, tres vehículos quemados; hubo cuatro detenidos, pero ya han sido liberados. No se sabe (cuántos civiles heridos hay) porque (la ambulancia de) la posta médica del lugar ha querido salir a atender, pero (al vehículo) lo han apedreado. Incluso la ambulancia que trasladaba a los policías heridos ha sido apedreada también; ha sido casi destruida”, explicó Agüero.
Defensa. José Agüero señaló que el derecho al acceso al sistema de justicia no puede vulnerarse.
En esa línea, se ha convocado una reunión urgente de la plataforma de Defensa Civil, donde participarán todas las instituciones de La Libertad que tienen que ver con ayuda humanitaria, gestión de riesgos y desastres.
La problemática también radica en el ingreso hasta este punto crítico, donde las medidas se han radicalizado.
“El tema ahora es cómo entrar. Antes se podía pasar caminando, pero ahora están viendo quién pasa y quién no. Ya no hay treguas. Ahorita hay rondas campesinas, (gremios) agroindustriales y personas extrañas que nunca hemos visto. Están tapados sus rostros y están cometiendo actos vandálicos”, aseguró el defensor.
“Son tres días y, si es que hoy no se hace algo por ellos, vamos a lamentar situaciones graves el día de mañana. He visto a los niños. La población está muy mal”, finalizó.