Luego de que se produjeran seis muertes durante las protestas por el cierre del Congreso y nuevas elecciones, en regiones como Apurímac y Arequipa, decenas de pobladores Aymaras se declararon en huelga indefinida desde la mañana de hoy martes 13 de diciembre.
Para su medida, usaron hasta un cargador frontal para colocar tierra y piedras en el ingreso a la ciudad de Ilave, en la región Puno. De esta manera, ningún vehículo puede ingresar ni salir a este distrito de la provincia El Collao.
La mayoría de los manifestantes entrevistados por La República indicaron que decidieron tomar la medida en solidaridad de las víctimas en Apurímac y Arequipa. Aseguraron que su paro indefinido será hasta lograr el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
“(En Lima) están tergiversando las cosas, diciendo que somos terroristas, senderistas, que somos Movadef. Dijeron que somos pocos, usted entenderá cómo se siente el pueblo, no somos pocos, somos miles. Queremos la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso”, señaló uno de los protestantes.