Este martes 13, un grupo de alrededor de 1.000 personas se movilizaron desde distintos puntos del cono norte y sur de la ciudad rumbo al Arco de Tacna, en el centro histórico de la ciudad. En el quinto día de movilización contra el Ejecutivo y Legislativo, también se sumaron los comerciantes de ropa usada y un gremio de agricultores.
Augusto Mamani Cauna, socio de la Federación de Menor Cuantía de Ropa y Calzado de Segundo Uso en Tacna, explicó que son alrededor de 8.000 vendedores que integran su gremio. Afirmó que están dispuestos a sumarse a un paro indefinido y salir a las calles hasta que se den nuevas elecciones generales.
Arcadio Rodríguez, de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Región de Tacna, explicó a La República que cerca de 300 de sus socios salieron a las calles para exigir cuatro puntos: cierre del Congreso, nuevas elecciones, una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución.
Por su parte una agricultora del distrito costero La Yarda Los Palos informó que un grupo no pudo llegar al centro cívico debido a un piquete que bloqueó el óvalo Tarapacá, en la parte baja de la ciudad. Ellos también deseaban protestar.
El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edward Vargas Valderrama, informó a este medio que hasta el momento la movilización es pacífica y no se han registrado enfrentamientos o daños a la propiedad privada.
A las 11 a.m. el grupo de manifestantes se dividió. Uno se quedó en el Arco de Tacna y otro va en rumbo al Gobierno Regional de Tacna, para pedir que el gobernador Juan Tonconi replique estos pedidos al Gobierno central.