Es una tradición entre pobladores de Canas y de Chumbivilcas. El 08 de diciembre y 02 de febrero de cada año, los pobladores de ambas provincias limítrofes llegan a la frontera montados en sus caballos para agarrarse a piedrazos. La tradicional pelea se llama “Toqto”.
En la jornada del jueves pasado el saldo fue fatal: cuatro muertos. Uno por enfrentamiento, otro por caída y dos que fueron alcanzados por un rayo, mientras eran parte del combate denominado Chiaraje. Esas cifras reportan medios de comunicación de ambas provincias. También informan de varios ciudadanos heridos.
Hasta el momento se logró identificar solo a un fallecido. La víctima es natural del distrito de Checca, de la provincia de Canas, se llama Dante Aro Oblitas.
Otro fallecido sería una joven de la comunidad de Pisquicocha, de la provincia de Chumbivilcas. Esta pereció producto del rayo que cayó en los exteriores de la batalla. Y otro muerto sería otro comunero de Checca.
En esta batalla campal participan siete comunidades por cada provincia.
Para los pobladores, esta confrontación es parte de su tradición. Consideran esta expresión como una demostración de fuerza de parte de los participantes, en nombre de sus comunidades y provincia.
El “Toqto” viene acompañado de música en vivo. Wilfredo Puma, habitual participante dice que no se obliga a los pobladores a participar en la fiesta. “No somos salvajes, todos saben a lo que se atienen, aquí nadie llama lista, todo termina al día siguiente, nos volvemos a saludar no hay revanchismo”.