La municipalidad provincial de Camaná, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la municipalidad distrital de Mariscal Cáceres, realizaron el fin de semana el levantamiento y entierro de pelícanos muertos reportados en la desembocadura del Río Camaná, conocido como el Chiflón. Tras confirmarse casos de influenza aviar H5N1 en pelícanos en Arequipa, todo hallazgo de aves muertas se considera a consecuencia del virus.
Conforme a los protocolos de bioseguridad, las brigadas integradas por las instituciones mencionadas, retiraron de la playa “El Chiflón” 140 pelícanos muertos con sospecha de gripe aviar. Usando mameluco, guantes, lentes y barbijos; el personal de apoyo realizó el levantamiento de cadáveres de las aves silvestres.
En el procedimiento también participó personal del Ministerio de Salud y empresas privadas, quienes colaboraron con kits de materiales de protección. Representantes del Senasa, recomendaron no manipular las aves silvestres, ya sea que estén sanas, heridas o muertas. En esa misma recomendación insidió el administrador del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga.
En la provincia de Ilo (Moquegua) también se ha confirmado esta semana el contagio de pelícanos con la gripe aviar. El último viernes se hallaron más aves de esta especie muertas en la playa Pozo de Lisas, a siete kilómetros de la ciudad de Ilo. Los brigadistas realizaron el levantamiento de las aves para su entierro en un silo que ha destinado la Municipalidad Provincial para estos casos.
Ayer en el varadero de la ciudad, los turistas tomaban fotografías de los pelícanos que rondan la zona, incluso algunos los alimentaban o estaban a pocos metros de estos. El administrador del Serfor, Christian Riveros explicó que este tipo de acciones son un riesgo y pueden ayudar a esparcir el contagio. Recalcó que aunque los pelícanos no presenten signos de enfermedad, es probable que sean portadoras de la enfermedad y presenten síntomas pronto. Recordó que en la reserva Punta Coles, ubicada al lado de Pozo de Lisas, se han hallado pelícanos enfermos.
La reserva tiene alrededor de cinco mil pelícanos censados. Riveros estimó que la gripe aviar se extenderá en poco tiempo en las playas de Tacna y Moquegua, por lo cual es necesario tomar medidas de prevención para evitar el contagio a las aves de corral. Recordó que de ocurrir ello se pondrá en riesgo la seguridad alimentaria de la ciudadanía que consume pollo y huevos como alimentos diarios.
La Organización Mundial de la Salud, informó que la epidemia de la gripe aviar se encuentra en el nivel 3, es decir, la forma de contagio es a través de animales y en forma muy rara entre humanos. Sin embargo, es necesario continuar con las medidas de prevención, evitando el contacto con aves enfermas o aves silvestres en regiones donde se ha confirmado la gripe aviar.
En Ilo, la municipalidad provincial ha solicitado al Gobierno Central declarar en emergencia la costa peruana para permitir a los gobiernos locales ejecutar presupuesto de forma rápida en acciones de prevención. No se ha contemplado el cierre de playas por ahora.