Cargando...
Sociedad

Pasamayito, una vía inaugurada sin iluminación que genera inseguridad

Enel aseguró que la iluminación eléctrica sería entregada en su totalidad a mediados de enero del 2023. En tanto, la neblina que se empoza en la vía dificulta la visión de los conductores.

Pese a que Emape afirmó lo contrario, La República confirmó que el asfaltado de Pasamayito no tienen tachas reflectivas o reflectores de carreteras que ayuden con la visualización de camino por las noches. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

La vía Pasamayito fue una de las obras más esperadas de este año 2022, por lo que desde su inauguración (11 de noviembre) ha concentrado la atención de los ciudadanos y los transportistas que viajan a diario de Comas a San Juan de Lurigancho.

El proyecto recibió una inversión total de casi 70 millones de soles y recibió la denominación de avenida Arq. Fernando Belaunde Terry, que se extiende a lo largo de 9 kilómetros. Sin embargo, ha sido criticada por los accidentes registrados y la falta de iluminación eléctrica. Esto último pese a que la Municipalidad de Lima lo anunció como parte de su culminación.

Por ello, La República realizó un recorrido por esta ruta durante la noche y verificó que, efectivamente, a lo largo de la carretera no existe alumbrado público ni barandas o tachas reflectivas que ayuden con la visualización del camino, tal como se muestra en el siguiente video.

En comunicación con este medio, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) indicó que la instalación de postes de alumbrado está a cargo de Enel. “De acuerdo a su cronograma de trabajo, según lo indicado por la mencionada compañía, esta labor deberá concluir antes de que acabe el año”, agregó.

Sin embargo, Nestor Guerrero, subgerente de Segmento Gobierno de Enel, precisó que “los proyectos grandes como Pasamayito necesitan una reforma sustancial de la expansión de redes eléctricas, que toma aproximadamente 12 meses en ejecutarse”.

“Para poder llevar la energía que requiere el alumbrado público, es necesario hacer una expansión de media tensión para que pueda fluir oportunamente y no tener interrupciones”, explicó el vocero de Enel.

No obstante, Guerrero aseguró que, desde que iniciaron las coordinaciones con la Municipalidad de Lima en julio de este año, “se están haciendo todos los esfuerzos operativos posibles para llegar antes de la quincena de enero con todo el alumbrado público listo”.

Izquierda: vehículo de la empresa Mandarino Express ingresando al tramo de la universidad Santo domingo para Jicamarca. Derecha: unidad de la empresa Familia 22 con dirección a los cerros del asentamiento humano José Carlos Mareategui. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/Omar Coca/URPI-LR

“Lo que tendríamos terminado antes de fin de año, hacia el 30 o 31 de diciembre, es la parte constructiva: instalación de postes, luminarias, cableados, etc.”, advirtió Guerrero. Es decir, “toda la construcción termina este año y la energización en enero”, zanjó.

Emape, por otro lado, detalló que “la obra se encuentra iluminada en los primeros kilómetros de sus extremos, mientras en la zona alta cuenta con elementos reflectores que mejoran la visibilidad de los conductores durante la noche”.

Sin embargo, de acuerdo al recorrido que realizó este medio, la ruta no cuenta con elementos reflectivos.

La falta de iluminación de una carretera como Pasamayito no solo afecta la visibilización de los carros que transitan por la noche, sino que también genera inseguridad, ya que las condiciones serían propicias para los asaltos y secuestros.