Los cinco hombres que fueron asesinados en una vivienda abandonada en el centro poblado de Llaugueda, provincia de Otuzco, La Libertad, no tuvieron alguna salida. Los sicarios dispararon en total 126 veces, de los cuales 61 fueron con fusil, 52 con pistola y 13 con escopeta.
Así fue el ataque en el que fueron asesinados dichos trabajadores, según se desprende de las pericias balísticas.
Del mismo análisis surge la posibilidad de que las armas empleadas por los criminales habrían sido usadas en otros ataques contra mineros artesanales.
Hay un dato importante sobre este hecho. En medio de la matanza estarían dos bandas criminales que se han declarado la guerra por la hegemonía del control territorial en esa zona minera de La Libertad.
Personal de la Sección de Investigación de Homicidios de Trujillo, tras realizar labores indagatorias a moradores del lugar, obtuvieron la información de que las víctimas habrían sido captadas por una red criminal liderada por un sujeto conocido como ‘Chino María’, quien opera en el sector de Cerro Blanco.
Asimismo, se conoció que dicha banda tendría una rivalidad con un grupo criminal que está conducido por ‘el Chiquillo’, quien sería el yerno del propietario del inmueble donde fueron asesinados los cinco mineros.
Según las autoridades, las víctimas encontraron dicho inmueble deshabitado y habrían decidido tomar posesión del predio de cuatro pisos. Esto, sin imaginar que, 15 días después, acabarían con sus vidas.
Las múltiples diligencias investigadoras son inspeccionadas por la fiscal Edith Caro Huamán. Esta matanza ocurrió la noche del 26 de noviembre, mientras los hombres dormían.
Los asesinos derribaron la puerta, los redujeron y acribillaron. Algunas de las personas fallecidas habían llegado hace dos semanas. Solo se ha identificado a Elio Frank Sangama Alarcón (27) y José Bryan Soto Oblitas (23).
El jefe de la División de Investigación Criminal en Trujillo, el coronel Javier Méndez, señaló que “Llaugueda y Lajón son zonas que están siendo explotadas con minería no metálica, y estos son los resultados de esta disputa”.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que se debe comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.